La Audiencia Nacional ignoró audios y un informe policial sobre la supuesta implicación de Cospedal en la 'operación Kitchen'
El PSOE, acusación popular en la causa, denuncia que el juzgado 6 de la Audiencia ha ocultado durante más de dos años la existencia del informe y los audios que apuntan a Cospedal en la guerra sucia para destruir pruebas que perjudicasen a su partido, pide la reapertura del procedimiento e imputar a la exsecretaria general, a su marido Ignacio López del Hierro y al PP

La Audiencia Nacional ignoró audios y un informe policial sobre la supuesta implicación de Cospedal en la Kitchen
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En mayo de 2022, el diario El País publicó nuevos audios sobre la supuesta implicación de María Dolores de Cospedal en la operación Kitchen, ejecutada según la investigación para destruir las pruebas que tuviera el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y que pudieran perjudicar a la formación conservadora.
Más información
Eran fragmentos de conversaciones de la exsecretaria general del PP con Villarejo en la que la política le manifestaba que "lo de la libretita", en referencia a la contabilidad manuscrita del extesorero, "sería mejor poderlo parar".
El juez, en contra del criterio de las acusaciones populares, de Anticorrupción y de la Abogacía del Estado, rechazó en septiembre del mismo año la imputación de Cospedal con el argumento de que las grabaciones estaban "troceadas, descontextualizadas" y eran de "ignota procedencia".
Pero, para entonces, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, que ejercía de Policía Judicial en la causa, ya hacía 3 meses que había incorporado los audios completos al juzgado. Tres grabaciones de Villarejo con Cospedal de más de 1 hora y 40 minutos en total sin cortes, datadas y contextualizadas, que el juez incorporó a la pieza separada secreta número 34 del caso Tándem.
En esas grabaciones completas, a las que ha accedido la SER, además de escucharse a Cospedal pedir parar lo de la "libretita de Bárcenas".
También se escucha como hecho nuevo y relevante para la acusación, que Villarejo agradece el 20 de enero de 2013 a Cospedal supuestas gestiones para nombrar a Francisco Martínez como Secretario de Estado de Seguridad. Martínez es un elemento clave y uno de los principales acusados en la operación Kitchen que se desarrollaría a partir de ese instante. Según Villarejo, con Martínez en el cargo, un tipo "listo y echado para adelante", iban a "poner orden".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
VILLAREJO AGRADECE NOMBRAMIENTO FRANCISCO MARTÍNEZ
¿Y sobre qué iba a poner orden Martínez? Villarejo despeja a continuación la duda. Comunica a Cospedal que se iba a reunir con él para organizar y ordenar "el tema" lo más "eficazmente posible".
Villarejo desvela que "el tema", la preocupación, es Bárcenas, porque inmediatamente añade que hará "lo que vosotros digáis" pero que es partidario de "laminar al cabrón del cabrón" en referencia al abogado del extesorero. Cospedal coincide con el comisario y añade que lo tiene "más claro que el agua".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
VILLAREJO COSPEDAL QUEDA CON MARTÍNEZ
En esos audios completos, Cospedal lamenta aquel enero de 2013 que con las noticias sobre la caja b del PP, se ha "dejado sin efecto lo de los catalanes". Cospedal se refiere a la denuncia presentada por la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, en una operación para la que jugó un papel clave Villarejo, y que supuso el origen de la investigación a toda la familia del expresident.
"Nos han partido por la mitad en el plan que había", corrobora Villarejo. "Parece que hubieran hecho un pacto con CiU" [Convergència i Unió] el partido que por entonces gobernaba en Cataluña, añade Cospedal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
COSPEDAL CON LA CAJA B SE HA DEJADO SIN EFECTO LO DE LOS CATALANES
Las referencias a "los catalanes" entre la entonces secretaria general del PP y Villarejo son frecuentes. En 2017 ambos llegan a desear en una grabación que hubiera "bronca" en la calle durante la celebración del referéndum por la independencia del 1 de octubre de 2017. "Ojalá hubiera bronca, sería cojonudo", dice Villarejo. Y asiente Cospedal.
En las grabaciones también se escucha a Villarejo comunicar a Cospedal las gestiones realizadas para apartar del caso de la caja b del PP al principal investigador del caso, el inspector de la policía Manuel Morocho, y cómo responde frustrada la exsecretaria general.
También que consiguió retirar el nombre del expresidente Rajoy de los informes, y cómo Cospedal se comprometió en septiembre de 2017, 6 semanas antes de la detención de Villarejo, a interceder ante la Fiscalía General y el ministro de Economía, Luis de Guindos, por la investigación contra el comisario jubilado.
Estas tres grabaciones completas figuran en el juzgado desde junio de 2022, y el 27 de octubre de 2023 la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional emitió un informe al titular del juzgado, Manuel García Castellón, en el que le comunicaba la "posible vinculación" de estos audios sobre Cospedal con la operación Kitchen. El juez, según consta en el sumario, trasladó el informe a Anticorrupción, pero ni el juez ni el fiscal hicieron valoración alguna ni practicaron una sola diligencia.
La acusación popular del PSOE denuncia que el juzgado y Anticorrupción han intentado "ocultar y enterrar" este informe, de cuya existencia se enteraron el mes pasado de forma casual, ya que no fue puesto a disposición de las partes.
Censuran que el obstruccionismo continúa con el actual titular del juzgado, Antonio Piña, porque el pasado 25 de noviembre interrumpió el interrogatorio al comisario policial que redactó el informe y no le dejó profundizar en los audios con el argumento de que la pieza Kitchen ya estaba "cerrada".
Esta acusación popular censura que el juzgado no solo ha ocultado estas supuestas pruebas incriminatorias a las partes, en lo que denomina "operación salvar a Cospedal" y al PP, sino también a la Sala que debe juzgar la operación Kitchen.
La letrada de esta acusación, Gloria Pascual, lamenta además que los expertos del centro criptológico nacional no han descifrado todos los audios de Villarejo, por lo que puede haber más grabaciones incriminatorias sin analizar.
Dos de los expertos de esta institución declararon en el juzgado que recibieron orden de sus superiores de detener sus investigaciones tras el verano de 2019, cuando solo habían logrado analizar 40 de los 92 audios encriptados del comisario jubilado.
La acusación popular del PSOE reclama que sean citados como imputados en la causa tanto la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como su marido, Ignacio del Hierro, y el propio Partido Popular.




