La financiación, el talón de Aquiles de la universidad en España
Estamos muy alejados de los países de nuestro entorno en cuanto a la aportación de recursos públicos al sistema universitario, especialmente la Comunidad de Madrid

Concentración en defensa de las seis universidades públicas madrileñas con motivo de la presentación y aprobación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2026 ante la Asamblea de Madrid. / SERGIO PÉREZ (EFE)

Madrid
La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha presentado la decimoquinta edición del informe La Universidad Española en Cifras, correspondiente al año 2023 y al curso académico 2023/2024. Un informe que ofrece una radiografía del sistema universitario español, en el contexto de los países de la Unión Europea y la OCDE, y que señala sus fortalezas y debilidades. Esta radiografía sitúa a la financiación pública como el gran talón de Aquiles del sistema universitario.
Más información
España en el país que menos invierte en sus universidades, solo dedica el 1,8% de su gasto público a esto, mientras que la media de la UE y de la OCDE alcanza el 2,4%. En gasto por estudiante, España está un 21% por debajo de la OCDE y un 14% por debajo de la UE. Una distancia que es todavía mayor en el caso de las actividades de I+D: España invierte un 36% menos que los países de nuestro entorno.

Proporción del gasto público en universidades en relación al gasto público total. Países de la OCDE. / Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE)

Proporción del gasto público en universidades en relación al gasto público total. Países de la OCDE. / Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE)
La radiografía sobre la financiación pública que traza la CRUE destaca en varios puntos la gestión de la Comunidad de Madrid. Así, el informe señala que de las cinco comunidades que han reducido la participación de sus recursos en la financiación universitaria entre 2008 y 2024, es la que más ha metido la tijera con un retroceso del 7,2%.
Por contra, Baleares ha registrado el mayor crecimiento, con un 6,5%. Madrid, además, ha mermado en un 23% la participación de su PIB en la financiación ordinaria de sus seis universidades públicas. Este porcentaje solo ha mejorado en cinco comunidades y solo dos, la comunidad valenciana y Andalucía superan un esfuerzo de financiación del 1% del PIB.

Evolución de la Financiación de las Universidades Públicas y del PIB por Comunidades Autónomas. Años 2008-2023 / Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE)

Evolución de la Financiación de las Universidades Públicas y del PIB por Comunidades Autónomas. Años 2008-2023 / Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE)
Entre 2008 y 2023 el esfuerzo público por estudiante ha experimentado un incremento nominal del 25,7% y un retroceso real del 6,2%. En la Rioja los alumnos de grado y master han sufrido una caída del 21%, en tanto que la financiación autonómica ha anotado un crecimiento del 80%, en términos nominales. En Madrid, mientras que la matrícula de grado y master se ha estabilizado (0,2%) la financiación autonómica ha registrado un descenso del 3,6% en términos nominales.
Poniendo el foco en el esfuerzo financiero autonómico per cápita real, entre enero del 2008 y diciembre de 2023, la variación del IPC ha sido del 33,9%, por lo que se ha producido un retroceso promedio del 6,2%, para el conjunto del sistema universitario público español.
Las fortalezas del sistema universitario
El informe de CRUE pone en valor los avances que ha experimentado la universidad española en cuanto a la inserción laboral de los titulados y graduados. Los universitarios españoles, según CRUE, han reducido su tasa de desempleo más que en la media de la OCDE y la UE.
Entre los adultos de 25 a 64 años con estudios de Grado, la reducción de la tasa de desempleo alcanza los 7,3 puntos porcentuales, frente a 3,6 en la OCDE y 3,7 en la UE. Entre los jóvenes de 25 a 34 años, la reducción es de 5,7 puntos, frente a 2,0 en la OCDE y 2,4 en la UE.
Sin embargo, CRUE anota un margen de mejora en este sentido, ya que el 17,5% de las personas con titulación superior en España trabajan con contrato a tiempo parcial durante todo el año (21% en mujeres), frente al 8,3% en la OCDE.
Otra de las fortalezas que CRUE destaca es el rendimiento científico del sistema universitario, con un índice normalizado de calidad de la actividad científica en niveles muy próximos a valores referenciales de Estados Unidos, Alemania o Francia.




