UGT denuncia que las comunidades autónomas siguen sin implementar las leyes de bomberos forestales y agentes forestales
El plazo para que los distintos territorios las adoptasen vencían el pasado mes de noviembre

PACIFIC PALISADES (United States), 04/12/2025.- Los Angeles County firefighters using hoses and water drops from a helicopter battle the Palisades wildfire in Pacific Palisades, California, USA, 07 January 2025. (incendio forestal) EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN / CAROLINE BREHMAN (EFE)

Madrid.
Tras un verano de incendios récord, en el que se han quemado 60.000 hectáreas de terreno en nuestro país, la Ley básica de bomberos forestales y la Ley de agentes forestales y medioambientales, que tendrían que haberse implementado a más tardar el pasado mes de noviembre, siguen sin desarrollarse, por eso desde UGT han remitido cartas oficiales a las comunidades autónomas para exigir su aplicación efectiva e iniciar la negociación.
Más información
“La ley nació precisamente para corregir una desigualdad histórica y establecer unas condiciones mínimas para quienes protegen nuestros bosques y nuestro patrimonio natural”, ha subrayado Victoria Corbacho, secretaria de Local y Autonómica de UGT Servicios Públicos, porque, tal y como defienden desde el sindicato, aunque los riesgos y las situaciones que afrontan los bomberos y agentes en todos los territorios son los mismos, los derechos con los que lo hacen no lo son. "Estamos ante una inacción institucional inaceptable", ha sostenido Corbacho.
En cuanto a la Ley de Bomberos, UGT apunta que ningún territorio -tampoco el Gobierno central, competente para regular las condiciones laborales de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF)- la ha desplegado en su totalidad, aunque reconocen que alguna comunidades, como Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra, Cantabria o La Rioja sí han avanzado en su implementación, mientras que Castilla y León, Madrid y Cataluña aún no han avanzado en el desarrollo de la normativa.
Por su parte, explican desde UGT, solo Andalucía ha adoptado la ley de agentes forestales y medioambientales, aunque aún carece de desarrollo reglamentario; al tiempo que Extremadura y Aragón han mostrado interés, pero no han desplegado la normativa.
“No aceptaremos más demoras. Las leyes básicas están para cumplirse y el colectivo merece un reconocimiento real, no solo formal. Si no se avanza, actuaremos por todas las vías posibles”, ha señalado la secretaria de Local y Autonómica de UGT Servicios Públicos, que también ha subrayado que estas leyes afectan a las condiciones en que trabajan bomberos y agentes forestales, pero también a cómo se presta el servicio y "a la capacidad de respuesta frente a incendios forestales cada vez más complejos”.




