UGT denuncia que las comunidades siguen sin implementar las leyes de bomberos forestales y agentes forestales
El plazo vencía el mes pasado

Efectivos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio junto a los Agentes del Medio Natural y bomberos forestales del Gobierno de Cantabria. / Pedro Puente Hoyos (EFE)

Madrid
El sindicato UGT recuerda que el plazo para implementar tanto la ley de bomberos forestales como la de agentes medioambientales vencía el mes pasado y denuncia que ningún territorio, ni siquiera el Gobierno central en lo que compete a las BRIF, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, las ha implementado en su totalidad.
Por eso, han remitido cartas formales a todas las comunidades autónomas y es que, defienden desde UGT, la falta de desarrollo normativo mantiene a los Bomberos Forestales en una situación de desigualdad territorial.
Afrontan las mismas funciones y los mismos riesgos, pero lo hacen con derechos distintos en función de la comunidad en que desarrollen su trabajo, lo que afecta a los trabajadores, pero también a la capacidad de respuesta frente a incendios forestales que, como se demostró el pasado verano, cada vez son más complejos.
Sí reconocen que algunas comunidades sí han avanzado en su implementación (Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra, Cantabria, La Rioja, entre otras). Castilla y León, Madrid y Cataluña aún no han hecho nada.
En cuanto a la ley de agentes forestales y medioambientales, solo la ha aprobado a nivel autonómico Andalucía, aunque falta el desarrollo reglamentario; Extremadura y Aragón han mostrado interés, pero no han desarrollado nada.




