Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Mónica García se compromete a prorrogar la jubilación activa de la que depende el futuro de más 1.000 médicos: "Lo hemos puesto en marcha"

La ministra de Sanidad visita 'Hora 25' para hablar de los audios del Hospital de Torrejón y la huelga de médicos

La huelga de cuatro días de médicos en toda España ha llegado a su ecuador este miércoles a la espera de la nueva reunión que ha convocado el ministerio de Sanidad este jueves con los sindicatos convocantes, que mantienen el paro hasta el viernes para rechazar la reforma del estatuto marco que regula sus condiciones laborales.

La anterior reunión se cerró sin acuerdo porque los sindicatos rechazaron la última propuesta de Sanidad para reformar el estatuto marco, pues, a su juicio, no recoge reivindicaciones básicas, como una norma propia para los médicos que aborde las particularidades del ejercicio de su profesión, una clasificación profesional adecuada o una mejor regulación de la jornada laboral.

Más información

El departamento que dirige Mónica García defiende que en ese documento se recogían todas las reivindicaciones que están dentro de su ámbito de competencias y apela a la responsabilidad para no frenar una reforma que permitirá una mejora de las condiciones laborales. Los médicos reclaman más especialistas y una reducción de las guardias, de las que denuncian que se pagan menos que las horas ordinarias.

Por otra parte, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha rebajado a "un comentario" los audios en los que se instaba a elevar las listas de espera en Torrejón por parte del CEO de Ribera Salud, Pablo Gallart. Lo ha hecho en una entrevista en La Ventana de Madrid junto a Roberto Torija, donde ha calificado el audio de "lamentable, intolerable y reprobable" y ha asegurado que el empresario está "apartado" de la gestión del Hospital de Torrejón.

De estos temas hablará largo y tendido la ministra de Sanidad, Mónica García, que es entrevistada esta noche en Hora 25 por Aimar Bretos.

Las entrevista | Mónica García

Las entrevista | Mónica García

00:00:0024:48
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

¿Qué datos tiene de la evolución de la gripe en España?

Estamos en una curva ascendente bastante preocupante, estamos siguiendo el mismo patrón que otros años, pero se ha adelantado tres semanas. Hemos insistido desde el ministerio que tuviéramos un protocolo conjunto en todas las comunidades. Aragón y Cataluña han puesto mascarillas en los centros de salud. Tenemos que protegernos y proteger a los demás. Como país tenemos que ponernos eso como reto.

¿Comprende los motivos que han llegado a la huelga a decenas de miles de médicos?

Lo comprendo y creo que tienen razón en muchas de sus reivindicaciones. He hecho guardias interminables, he estado interina durante ocho años. Sé lo que es que te venga un paciente cuando llevas 20 horas trabajando. Por eso, uno de los primeros compromisos que adquirí como ministra es acabar con las guardias de 24 horas. No se puede trabajar 24 horas con las condiciones laborales en las que han trabajado los profesionales en los 23 años en los que nadie ha tocado el estatuto marco. Tiene mayor coste no presentarlo. Hemos llegado a los límites de las competencias y las posibilidades de una ley nacional porque las condiciones laborales dependen de las competencias de las CCAA.

Los médicos se quejan de que estén negociando un estatuto marco todos juntos, ellos quieren uno propio porque creen que sus condiciones y formación es distinta a los enfermeros o celadores

Precisamente por nuestras particularidades hay un capítulo en el estatuto marco que es exclusivo para médicos. Se negocia con los sindicatos más representativos. El estatuto propio que demandan cabe dentro del general. En esa frustración por no haber visto mejoradas las condiciones laborales y en su malestar, me veo representada. Las reivindicaciones que dependen del ministerio están en el estatuto marco. Se han limitado las guardias de 24 horas, máximo de 17. Los findes de semana solo si alguien las pide voluntariamente. Hay servicios que nos han demandado trabajar 24 horas. Por ejemplo, las ambulancias. Si no, nadie te obliga.

Los representantes de los sindicatos se preguntan por qué no hacemos como otros países de nuestro entorno y ponemos las guardias voluntarias

No hay ningún país de nuestro entorno con guardias voluntarias. No es verdad. Hay una ventaja que tenemos en España que es que somos servidores públicos, en el resto de Europa son funcionarios. Cuando hablamos de guardia hablamos de atención a la urgencia. Tardes, noches y fines de semana. Una sentencia del TS dice que policías, bomberos y sanitarios podemos organizarnos como queramos, guardias o turnos, pero nunca podemos dejar desatendida a la población las noches y los fines de semana.

Ellos se quejan de que se pagan muy mal las horas de guardia

Ahí hay variabilidad en las comunidades. Es competencia suya. La hora de guardia es muy dispar de una comunidad a otra. Hay algunas que pagan el doble que otras. Eso es parte de la negociación de los sindicatos con las CCAA, no podemos invadir esa competencia. Lo que hemos dejado claro es hasta donde podemos llegar.

¿Si son todo mejoras, como puede ser que todos los sindicatos estén en contra?

Creo que reproducen el malestar que tienen los profesionales, que están agotados y frustrados después de la pandemia. No le pido a esos profesionales que distingan competencias, yo y los sindicatos si lo hacemos. Cuando hablamos de retribuciones, eso dependen de las comunidades.

Si una persona tiene cinco años adelantados en guardias, no se le puede adelantar la jubilación

Eso no depende de Sanidad. Ahí hay una confusión. Los años de jubilación se alcanzan por días trabajados, no por horas. Porque sino una persona que trabajara en dos sitios se jubilaría antes. Por eso este estatuto marco pone límite a las horas que puedes estar de guardia, tanto los MIR como los contratados. Europa pone un límite de 48 horas como máximo, nosotros ponemos el límite de 45.

¿No se puede montar un sistema con contrataciones específicas para esos turnos?

No porque entonces tendrías gente que solo está de guardia. Por ejemplo, yo como anestesista, no sabría hacer una consulta de cirugía. Un neurólogo tiene que pasar su consulta y atender un ictus de urgencia. Atendemos de manera regular y urgente. La única solución es que los médicos elijan. Si quieres trabajar con turnos o en guardias de 12 horas puedes. Para que eso se cumpla la CCAA tienen que contratar personal.

¿Irá mañana a la reunión con los sindicatos?

He estado en las tres últimas, alguna de más de 15 horas, y hemos llegado a entendimientos. Tienen tres demandas. La de las guardias voluntarias, que no pueden ser porque son necesarias, no obligatorias ni voluntarias. La de tener una mesa específica para médicos, que no se puede, pero desde la mesa general se pueden crear mesas sectoriales. Creo que hasta los sindicatos han entendido que está bien tener un capítulo en el estatuto. Si mañana aprobamos este estatuto marco perfecto, al día siguiente estos profesionales tienen que demandarle a las CCAA que sus condiciones laborales se cumplan.

Hay en torno a 1.000 médicos que se deberían jubilar, pero siguen trabajando en la sanidad por falta de personal. Ven que no se prorroga esa medida y el 28 de diciembre se irán a la calle con miles de pacientes en consulta. ¿Qué va a pasar con esos médicos, prorrogarán la jubilación activa?

Sí. Es una medida que no solo depende de Sanidad, también de Seguridad Social. Se les ha propuesto a los médicos que hagan una jubilación parcial y sigan en activo. Así cobran una jubilación y de lo asistencial. Siguen manteniendo su profesión y ese complemento de la jubilación de la Seguridad Social. Lo hemos puesto en marcha y esperamos que se mantenga. Yo me comprometo en la parte que me corresponde.

Hemos conocido que un donante masivo de semen en Dinamarca tenía un gen cancerígeno con el que han nacido cientos de niños en toda Europa y algunos de ellos han enfermado. ¿Tienen constancia de cuántos bebes hay con ese gen en España?

Hasta 2015 no estaba regulado. El año pasado, en el Consejo Europeo salió este tema. Lo llevó Dinamarca al orden del día. Nos estudiamos el caso porque nos llamó la atención. Esto, por suerte, en España lo tenemos ya regulado y no se permite que nazcan más de 6.

La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, ha negado en La Ventana de Madrid que haya habido irregularidades en el Hospital de Torrejón a pesar de los audios de El País que hemos escuchado todos. Su argumento ha sido que no han sido ordenes del CEO de Ribera Salud, sino un "comentario"

La consejera Fátima Matute viene del Grupo Quirón. No es que vea una irregularidad, es que es el modus operandi del PP en Madrid. Es el modus operandi de Quirón. La consejera lo primero que tiene que vigilar es el flujo de pacientes, y puede ver como hospitales que son los buques insignia de nuestra sanidad pública pierden pacientes. La Paz 50.000 pacientes, el 12 de Octubre 25.000, el Clínico 25.000. Casualmente, el hospital de Torrejón y el de Villalba (de Quirón) ganan pacientes.

¿Cree que hay en los poderes públicos una operación deliberada para sacar pacientes de los hospitales 100% públicos y llevarlos a los de gestión privada para que esas empresas ganen dinero?

Esto lo llevé a la Fiscalía en 2018. Vi que había una maquinaria sofisticada para que esas listas de espera, que es el caladero de donde pescan estas empresas. Se convertieron en lugares en los que estas empresas captan pacientes fuera de su área, siempre con patologías menores. Una hernia, una catarata, una prótesis de cádera. No veras un trasplante de un hospital público a uno privado. Eso lo cubre 100% la pública. Claro que hay un flujo de pacientes. En los últimos cinco años, Ayuso le ha dado al grupo Quirón 5.000 millones, la mitad de presupuesto de toda la sanidad de Madrid en un año entero. Hemos pedido toda la información porque todo tiene que ir acompañado de convalidaciones de gasto y modificaciones presupuestarias. De los 3.000 millones que le dio el Estado a Madrid durante el COVID, 1.300 se fueron a pagar las deudas de Quirón. Claro que existe este flujo de dinero y pacientes.

¿Aspira a ser la candidata de Más Madrid en las autonómicas?

Aspiro a terminar este estatuto marco. Poder mejorar las condiciones de los profesionales a partir de aquí. Sacar todas las leyes que van a ser transformadoras del sistema nacional de salud. Aspiro a dejar el ministerio de Sanidad mucho mejor de lo que me lo encontré cuando llegué. Y después, Dios proverá.

Emilio Delgado se ha postulado

Es muy buen compañero de toda la vida. Tiene todo el derecho a expresar lo que opina, decididiremos como hacemos siempre en Más Madrid cuál es el mejor candidato.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir