Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

María Corina Machado no llega a tiempo de la ceremonia del Nobel de la Paz pero promete estar en Oslo: "Voy de camino ahora mismo"

La hija de la opositora venezolana ha recibido el galardón en su lugar: "Vamos a poder abrazarla después de 16 meses"

Madrid

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, no ha estado este miércoles en Oslo para recoger el premio de la Paz de este año. El Instituto Nobel ha emitido un comunicado en el que, sin concretar, adelantaba que la galardonada iría para allá en algún momento: "La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo posible para asistir a la ceremonia de hoy. Un viaje en una situación de extremo peligro. Aunque no podrá asistir a la ceremonia ni a los eventos de hoy, nos complace profundamente confirmar que se encuentra bien y que estará con nosotros en Oslo".

También ha compartido una breve conversación telefónica del Instituto Nobel con María Corina Machado antes de que cogiera el avión en el que se le oye decir: "Estaré en Oslo, voy de camino ahora mismo". No llegará a tiempo para el acto de entrega del premio, que va a recoger su hija, pero estará pronto en la capital noruega.

A continuación, Machado ha dejado grabado un discurso de agradecimiento que no ha sonado en la ceremonia, donde su hija ha recogido el galardón y ha hablado en su nombre: "En primer lugar, en nombre del pueblo venezolano, una vez más quiero agradecer al Comité Noruego de la Nobleza por este inmenso reconocimiento a la lucha de nuestro pueblo por la democracia y la libertad. Nos sentimos muy emocionados y muy honrados. Por eso me entristece mucho informarte que no podré llegar a tiempo para la ceremonia pero estaré en Oslo, estoy de camino ahora mismo".

Los opositores venezolanos presentes en Oslo han organizado una marcha este miércoles por la tarde y es bastante probable que esté la propia Corina Machado , a la que no se le ve en público desde enero. A ellos también se ha dirigido en ese discurso grabado: "Sé que hay cientos de venezolanos de diferentes partes del mundo que pudieron llegar a su ciudad que están ahora mismo en Oslo al igual que mi familia, mi equipo, tantos colegas y como este es un precio para todos creo que será recibido por ellos y tan pronto como llegue podré abrazarlos".

"Mi familia y mis hijos, a quienes no he visto en dos años, y tantos venezolanos y noruegos que conozco que comparten nuestra lucha", ha sentenciado.

"Vamos a poder abrazarla después de 16 meses"

La hija de María Corina Machado, Ana Corina Sosa, ha recogido el galardón y ha puesto voz a su discurso. Pero antes, no ocultaba su emoción por volver a ver a su madre: "Mi madre nunca incumple una promesa y por eso, con toda la alegría de mi corazón, les puedo decir que en unas horas vamos a poder abrazarla después de 16 meses".

Ana Corina se acordaba de las otras hijas e hijos que no pueden ver a su madre hoy: "Esto es lo que la mueve. Ella quiere vivir en una Venezuela libre y nunca va a desistir, por eso ella volverá muy pronto a Venezuela".

A vueltas con su presencia

La presencia de Machado, que vive en paradero desconocido en Venezuela, este miércoles en Oslo era una incógnita después de que el Instituto Nobel aplazase la víspera primero su rueda de prensa y finalmente la suspendiese horas después. "La propia María Corina Machado ha declarado en entrevistas lo complicado que será el viaje a Oslo. Por lo tanto, en este momento no podemos proporcionar más información sobre cuándo y cómo llegará para la ceremonia del Premio Nobel de la Paz", informó entonces la organización en un breve comunicado.

Machado había confirmado hace unos días al Instituto Nobel que viajaría a la capital noruega para recibir el premio, en la que sería su primera aparición pública desde enero pasado.

Su hermana, Clara Machado Parisca, dijo el martes en una entrevista desde Oslo con la emisora colombiana Blu Radio que la intención de la premio Nobel es "estar aquí con nosotros" y por eso la están esperando "con fe de que va a llegar muy pronto".

En la capital noruega se encuentran también su madre, Corina Parisca, su hermana y su hija, Ana Corina Sosa, que estará acompañada en la ceremonia mañana por sus dos hermanos.

No es la primera vez

No es la primera vez que un galardonado con el Nobel de la Paz no acude a recogerlo el día de la entrega. Cuando el chino Liu Xiaobo, entonces encarcelado, ganó el Nobel de la Paz en 2010, nadie acudió a recoger el premio. Se colocó una foto suya en el sillón destinado a él, y la actriz noruega Liv Ullmann leyó el discurso de aceptación.

En 2022, en cambio, el bielorruso Ales Bialiatski, uno de los tres galardonados con el Nobel de ese año y que permanecía en prisión, estuvo representado por su esposa, Natallia Pinchuk.

Y cuando lo hizo la iraní Narges Mohammadi, también encarcelada, en 2023, fueron sus hijos quienes viajaron a Oslo a recoger el premio y leer el discurso.

Aparte de los hijos de Machado, en Oslo se encuentran estos días varias figuras destacadas de la oposición venezolana.

Entre ellos está Edmundo González Urrutia, candidato en las elecciones presidenciales del año pasado y exiliado en España desde septiembre de 2024, que viajó el martes a la capital noruega.

También se encuentran ya allí, invitados por la galardonada, los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; Argentina, Javier Milei, y se espera también la llegada del jefe de Estado del Paraguay, Santiago Peña, así como la del Ecuador, Daniel Noboa.

Los cuatro presidentes latinoamericanos serán recibidos este miércoles en audiencia por el rey de Noruega, Harald V, tras la ceremonia de entrega del premio y luego se reunirán por separado con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir