Detenida la exmilitante del PSOE Leire Díez y el expresidente de la SEPI Vicente Fernández por orden de la Audiencia Nacional
Las actuaciones están dirigidas por la Fiscalía Anticorrupción, han sido ordenadas por la Audiencia Nacional y se trata de un asunto declarado bajo secreto

La exmilitante del PSOE Leire Díez / SERGIO PEREZ (EFE)

Madrid
La Guardia Civil ha detenido este miércoles a la exmilitante del PSOE Leire Díez por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción que se sigue bajo secreto, según informan a la SER en fuentes del caso.
En esta operación, adelantada por la agencia EFE, también ha sido detenido el expresidente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), Vicente Fernández, quien hace años fue asesor de Servinabar 2000, la empresa en el corazón de la trama de Santos Cerdán.
Ambos han sido detenidos este miércoles en Madrid por la Guardia Civil y se encuentran en la Comandancia de Tres Cantos.
El caso está bajo secreto, pero fuentes de la investigación avanzan que está relacionado con contratos en el sector público, contratos bajo sospecha. El nexo de unión entre los dos es Santos Cerdán. Leire Díez se autodefinió como la mano derecha de Cerdán y el que fuera exsecretario de organización del PSOE reubicó al expresidente de la SEPI en su empresa, Servinabar, donde llegó a cobrar como asesor cerca de 200.000 euros. En julio, el propio Vicente Fernández se negó a declarar en la comisión Koldo del Senado.
Su silencio lo vinculó con el juicio del 'caso Anzalcóllar', por el que fue procesado y absuelto. Pero aquella investigación le llevó a dejar la SEPI, donde llegó en 2018, con el Gobierno de Sánchez, tras su paso por la Junta de Andalucía, donde trabajó como interventor general.
Leire Díez está investigada además en un juzgado madrileño por cohecho y tráfico de influencias en relación a presuntas maniobras para malbaratar investigaciones judiciales, consiguiendo información que desacreditase a mandos de la UCO y otros funcionarios, como fiscales y magistrados. Este caso se sigue en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid.




