El vicepresidente de la Diputación de Lugo, sobre las acusaciones a José Tomé: "Si no abandona, dejaremos este gobierno"
Efrán Castro, del BNG, partido con el que gobiernan, asegura que su formación defiende la "tolerancia cero" frente a la violencia machista y reclama su dimisión

"Si no abandona, dejaremos el Gobierno": la amenaza del BNG al PSOE si no dimite el presidente de la Diputación de Lugo, acusado de acoso sexual
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El PSOE se vuelve a ver envuelto en denuncias de acoso sexual, en este caso por parte del presidente de la Diputación de Lugo, alcalde de Monforte y actual secretario general del partido en la provincia, José Tomé. Varias mujeres han presentado denuncias en el canal interno de la formación, en las que hablan de tocamientos, llamadas e imágenes inapropiadas.
Tomé ha negado rotundamente los hechos, llegando hablar de montaje y afirma que emprenderá acciones legales. En Hora 14, el vicepresidente de la Diputación de Lugo y concejal del BNG, Efrén Castro, que comparte gobierno con Tomé, asegura que su formación mantiene una "tolerancia cero" frente a la violencia machista, sean cuales sean las consecuencias. "Si no abandona, tendríamos que dejar nosotros este gobierno", ha dicho.
En una conversación breve con el presidente en las últimas horas, asegura que no entraron en materia, sino que tan solo le informó de que el caso iba a salir en los medios de comunicación. Al ser preguntado por la comparecencia que ha anunciado este miércoles José Tomé, Castro sostiene que, desde su partido, desconocen las decisiones que vaya a tomar el PSdeG, aunque esperan que "impere el sentido común". "Solo cabe una vía, que se aparte de los cargos", añadía.
Como socios del acuerdo en la Diputación de Lugo, el vicepresidente reitera que tendrán que esperar a ver las decisiones que toman los socialistas para compartir una opinión sobre su respuesta a las acusaciones. "Hay que dejarles que decidan", insiste.
Desde su formación, confiesa que las denuncias les han pillado por sorpresa. "No teníamos ninguna sospecha. Nuestra relación era cercana, pero era en órganos de gobierno, en reuniones de trabajo y actos oficiales. No vimos nada sospechoso, ni nadie nos trasladó nada similar a esto", destaca.




