Estados Unidos intercepta un petrolero frente a las costas de Venezuela
Maduro por su parte responde pidiendo a Venezuela estar preparados para "partirle los dientes" a Estados Unidos

El presidente de EEUU, Donald Trump / YURI GRIPAS / POOL (EFE)

Madrid
El presidente Donald Trump ha confirmado este miércoles que Estados Unidos ha interceptado un petrolero frente a las costas de Venezuela. Lo ha hecho durante una mesa redonda en la Casa Blanca en presencia de los periodistas. Se trata de un buque sancionado por EEUU que había sido confiscado frente a las costas de Venezuela, según Bloomberg.
Estados Unidos ha explicado que ha llevado a cabo una "acción de ejecución judicial sobre un buque sin bandera" que ha estado atracado por última vez en Venezuela, según informan medios locales estadounidenses con fuentes de funcionarios de la administración Trump.
El presidente Donald Trump ha confirmado la incautación: "Como probablemente sepan, acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, el más grande jamás incautado, de hecho", ha dicho Trump en la Casa Blanca. "Y están sucediendo otras cosas", ha explicado el presidente norteamericano. Sobre esas "otras cosas", ha dicho que "lo verán más tarde y hablaremos sobre ello más tarde", sin especificar a qué se refería.
Según The New York Times, el petrolero, de nombre Skipper y que navegaba con falsa bandera, fue incautado por orden de un juez estadounidense por sus vínculos previos con el contrabando de petróleo iraní, sancionado por Washington, y no por alguna relación con el Gobierno de Nicolás Maduro, aunque en esta ocasión transportaba crudo venezolano.
Estos hechos ocurren el mismo día de la ceremonia en Oslo donde se ha entregado el Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien no asistió, aunque aseguró que llegará a la capital noruega en las próximas horas.
La confirmación de Trump llega apenas un día después de que advirtiera a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de que tiene "los días contados", reiterando que los ataques contra supuestos narcotraficantes en aguas de la región "pronto" se llevaran a cabo también por tierra.
La Administración de Donald Trump ha incrementado la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar una red internacional de narcotráfico a través del supuesto grupo criminal Cartel de los Soles, algo que Caracas niega tajantemente.
Desde septiembre, las Fuerzas Armadas estadounidenses han destruido más de una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas con droga en el Caribe y en el Pacífico, matando extrajudicialmente a más de 80 tripulantes.
Trump ha prometido que "pronto" comenzarán los ataques dentro de territorio venezolano, mientras Maduro ha llamado a sus ciudadanos a unirse contras las amenazas estadounidenses y alistarse en milicias ciudadanas.
PDVSA, la petrolera estatal venezolana, trabaja en tareas de perforación con la estadounidense Chevron, que tiene una licencia del Departamento del Tesoro que la exime de las sanciones.
Pam Bondi asegura que el petrolero "apoya a organizaciones terroristas extranjeras"
La Fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ha compartido un vídeo en X donde se ve la operación y ha escrito los detalles de la misma: "Hoy el FBI, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y la Guardia Costera de Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Guerra, ejecutaron una orden de incautación de un petrolero utilizado para transportar petróleo sancionado desde Venezuela e Irán".
"Durante varios años, el petrolero ha estado sancionado por Estados Unidos debido a su participación en una red ilícita de transporte de petróleo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras. Esta incautación, realizada frente a las costas de Venezuela, se llevó a cabo de forma segura, y nuestra investigación, junto con el Departamento de Seguridad Nacional, para prevenir el transporte de petróleo sancionado continúa", ha escrito.
Maduro ha pedido estar preparados para "partirle los dientes" a Estados Unidos
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este miércoles a los campesinos y pescadores del país estar preparados para "partirle los dientes" a Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico y que Caracas califica de amenaza.

"Tenemos que estar como guerreros y como guerreras", ha dicho Maduro ante los aplausos de los asistentes. Posteriormente ha asegurado que la opinión internacional es de "rechazo a la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela y el Caribe". "Casi el 70% del pueblo de Estados Unidos, según las encuestas, está en contra de una agresión militar contra Venezuela", ha espetado.
Trump advierte a Petro que será "el siguiente" después de Maduro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este miércoles al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que será "el siguiente", en alusión a la presión que su Gobierno está ejerciendo contra el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
Al ser preguntado por la prensa en la Casa Blanca sobre si planea hablar pronto con Petro, el republicano lo descartó, argumentando que el mandatario colombiano "ha sido bastante hostil con Estados Unidos". "Espero que me esté escuchando. Será el siguiente", ha expresado Trump.
El líder estadounidense afirmó que Petro "va a tener grandes problemas si no se da cuenta" que Colombia está "produciendo mucha droga". "Tienen fábricas de cocaína donde producen cocaína, como saben, y la venden directamente a Estados Unidos", afirmó.
Trump retiró en septiembre a Colombia de la lista de países que cooperan en el combate contra las drogas y posteriormente sancionó a Petro, al que acusó de ser un "líder del narcotráfico". El mandatario colombiano ha rechazado esas acciones y reivindica que la política antidrogas de su Gobierno es la adecuada.
Por su parte, Maduro ha indicado que vienen tiempos de unión entre Venezuela y Colombia para hacer la "verdadera revolución bolivariana", en medio de la tensión con Estados Unidos que mantiene un despliegue naval y militar en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico y que Caracas denuncia como una "amenaza".
"Se acercan tiempos de unión gran colombiana, de unión bolivariana, lo sé, lo presiento en mi corazón que los tiempos que vienen, los tiempos que se acercan, los tiempos que se anuncian, son tiempos para la unión para hacer la verdadera revolución bolivariana, para la unión para la emancipación de toda Suramérica", ha expresado Maduro en una marcha por el 166 aniversario de la Batalla de Santa Inés.
El mandatario señaló, dirigiéndose a Colombia, que "más temprano que tarde" hay que refundar la Gran Colombia, un Estado conformado por Venezuela y Colombia entre 1819 y 1831, para, añadió, la "emancipación de toda Suramérica".
"Nuestro pueblo en perfecta unión popular, militar, policial, está listo para refundar desde nuestras tierras la gran unión bolivariana y gran colombiana de tiempos eternos, de siglos eternos", agregó Maduro.




