Internacional

La ONU alerta del retroceso de derechos en Europa y pide a Estados Unidos y Venezuela que rebajen la tensión

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denuncia en su informe anual que la financiación de su oficina solo le permite funcionar "en modo de supervivencia"

La policía alemana arresta a un hombre que se manifestaba contra el partido ultraderechista Alternativa para Alemania en la localidad de Giessen el pasado mes de noviembre / NurPhoto

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha alertado hoy de la erosión de esos derechos en buena parte de los países europeos. Es una de las advertencias que ha hecho en su resumen final de riesgos para las libertades en este 2025.

Türk alerta de que "en aproximadamente la mitad de los Estados de la UE se ha producido un retroceso del espacio cívico", lo que concuerda con el auge de la extrema derecha y el populismo en países como Hungría, Países Bajos o Alemania. Las políticas contra los inmigrantes o negacionistas del cambio climático están para Türk en el epicentro de esta reducción de las libertades.

Necesitamos poder expresarnos, protestar y asociarnos. Y veo una tendencia a reducir esos espacios

—  Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

El Alto Comisionado ha denunciado que los Derechos Humanos se encuentran "bajo ataque" en todo el mundo y ha alertado del riesgo que supone la reducción de la financiación de la labor de su oficina que, en su opinión, se encuentra en "modo de supervivencia". Türk de hecho ha descrito que esos recortes han supuesto restricciones de su trabajo en países como Colombia o Myanmar.

Mensaje a Trump

En su repaso a la actualidad global, Türk ha subrayado que los ataques de Estados Unidos a embarcaciones en el Caribe suponen una "violación del derecho internacional y, en particular, de los derechos humanos".

El representante de la ONU ha pedido que el debate en el Congreso de Estados Unidos sobre estos ataques "conduzca a una investigación seria, rápida e independiente".

Una escalada de la tensión entre EEUU y Venezuela no interesa a nadie

—  Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

En esta línea, ha pedido a Washington, pero también al régimen de Nicolás Maduro, que rebajen la tensión bilateral y avancen hacia un "compromiso constructivo". Türk ha recordado además que mantiene su preocupación por los Derechos Humanos en Venezuela "por su propia situación", en referencia a los abusos vinculados al régimen de Nicolás Maduro.

Por último, Türk ha vuelto a insistir en el daño a los Derechos Humanos derivado de los conflictos en Gaza y en Sudán.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...