Maruja Torres: "Da bastante asco pertenecer a una parte del mundo que observa con complacencia el avance de la ley del más fuerte"
En este momento, aparte de la extrema derecha mundial y porque quieren dominar el planeta, los únicos seres humanos que tienen esperanza colectiva son los sirios
Maruja Torres: "Da bastante asco pertenecer a una parte del mundo que observa con complacencia el avance de la ley del más fuerte"
Cada mañana me despierto con el ardiente deseo de escuchar y leer las noticias, a ser posible todo a la vez. Al shock nervioso que recibo al enterarme de lo nuevo lloviendo sobre lo viejo, se une el desaliento profundo que produce la reflexión sobre la suma del todo.
Pensémoslo bien, europeos que mayoritariamente tenemos techo y cama, derechos y pensiones y hasta la posibilidad de tratar como esclavos a las personas que vienen a refugiarse por un motivo u otro. En este momento, aparte de la extrema derecha mundial y porque quieren dominar el planeta, los únicos seres humanos que tienen esperanza colectiva son los sirios, que por un extraordinario giro de guion hace un año que se desprendieron de una dictadura hereditaria que los masacró durante décadas. Y de una guerra civil que ha generado no pocos bandos enfrentados e intrusiones ajenas, peligros a tener muy en cuenta ante el proyecto común.
Pero la ciudadanía, liberada después de tanto sufrimiento, siente ilusión. Apenas nada más y nada menos. Ha salido a las calles a celebrar su frágil paz, su apenas inicialmente recosida Transición (os suena la palabra) y, por encima de todo, el anhelo de vivir mejor. Ojalá lo consigan. Y ojalá que, si lo logran, no lo desprecien, no llegue un momento en que se cansen y, mira por dónde, las facciones residuales fieles a los Asad extiendan su veneno por el resto de la población como hacen aquí los hijos del francotrumpismo y se encuentren, los sirios como nosotros, hartos de libertad y de derechos, deseando mano dura y no solo en las encuestas.
Da bastante asco pertenecer a una parte del mundo que, teniéndolo todo, cree que no es bastante y se pone al servicio de los que quieren tener más a costa de los más débiles. Es una parte del mundo que observa con complacencia el avance de la ley del más fuerte y la desaparición del optimismo.
Da bastante asco enterarse de todo, qué queréis que os diga.
Maruja Torres
María Dolores Torres Manzanera (Barcelona, 16...María Dolores Torres Manzanera (Barcelona, 16 de marzo de 1943), más conocida como Maruja Torres, es una periodista y escritora española (antigua colaboradora en la sección de opinión del diario El País), ganadora de los premios Planeta y Nadal.