Rusia escenifica su sintonía con Trump: "Es el único líder que entiende que el conflicto de Ucrania era inevitable"
El ministro de Exteriores ruso anticipa que su país ya tiene preparada la respuesta a un posible despliegue militar europeo en Ucrania

Vladimir Putin y Donald Trump durante su reunión en Alaska el pasado verano / Contributor

El gobierno de Putin no esconde su entendimiento con Donald Trump y trata de aislar a Zelenski poco después de que el mandatario ucraniano haya abierto la puerta a la convocatoria de elecciones en su país.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha repasado a primera hora la política exterior de su país en un acto en San Petersburgo en el que ha dicho de manera explícita que "Trump es el único líder occidental que entiende las causas de la crisis en Ucrania y que el conflicto era inevitable". Según Lavrov, Trump avala en una negociación para la paz "el respeto a las minorías de Ucrania", lo que en el lenguaje utilizado en el Kremlin hace referencia a la defensa de la comunidad rusoparlante de Ucrania en cuya supuesta defensa lanzó Moscú su ofensiva militar.
Trump entiende que las raíces del conflicto de Ucrania deben ser eliminadas
— Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Lavrov ha asegurado que Rusia "ni está en guerra con Europa ni pretende estarlo", pero ha añadido que Moscú ya ha preparado una respuesta a un posible despliegue militar europeo en suelo ucraniano.
El representante de Putin ha sido especialmente duro en sus mensajes contra los países de Europa occidental, particularmente contra Alemania: "Merz quiere que su ejército sea el más grande de Europa, por lo que pensamos que probablemente ha olvidado su oscuro pasado", ha dicho.
Más información
Por el contrario, ha agradecido públicamente al régimen de Corea del Norte su respaldo militar para mantener la región rusa de Kursk frente a las incursiones del ejército ucraniano.
Ucrania resiste en Pokrovsk
En paralelo a la intervención de Lavrov, el comandante en jefe del ejército de Ucrania ha actualizado la situación en el frente, en particular en los alrededores de la ciudad de Pokrovsk que Rusia lleva meses intentando tomar.
Según el dirigente militar, las fuerzas ucranianas han logrado recuperar 13 kilómetros cuadrados en el último mes, aunque ha confirmado que se va a reforzar el envío de soldados a la región para hacer frente al asedio ruso. De hecho, ha admitido que algunas unidades ucranianas han tenido que retroceder dos kilómetros en las afueras de Pokrovsk por la presión del ejército de Moscú.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




