Un mapa genético gigante revela las conexiones entre 14 trastornos mentales
Un análisis a más de un millón de participantes encuentra patrones genéticos compartidos entre enfermedades como la depresión, esquizofrenia, ansiedad o el trastorno bipolar

In silhouette of woman sad depression in bedroom. / pocketlight

Un consorcio internacional de investigadores, encabezados por Andrés Grotzinger de la Universidad de Colorado Boulder, ha publicado en Nature un análisis de datos genómicos de 1.056.000 pacientes con enfermedades de salud mental para hacer un mapa de cómo se solapan —y en qué se diferencian— los factores genéticos que predisponen a los 14 trastornos psiquiátricos más habituales. El estudio propone que gran parte del riesgo genético se organiza en cinco factores genómicos que explican cerca del 66% de las variables genéticas que se observan en trastornos como la depresión, ansiedad o la esquizofrenia.
Lo que han encontrado
Son cinco "factores latentes". No tendremos enfermedad mental si los tenemos pero sí que generan un sustrato, más posibilidades, para desarrollarla. Cada uno de estos factores está en la base de distintas enfermedades mentales. Un ejemplo: el llamado SB es clave en la esquizofrenia y la bipolaridad.
Lo más novedoso de este estudio es que, mediante análisis multivariante han encontrado 238 regiones genómicas "asociadas con más de un factor". Además, dividiendo el genoma en regiones, detectaron 101 “hotspots”, o puntos calientes, de "correlación genética local", zonas implicadas no en uno sino en varios rasgos psiquiátricos y de comportamiento.
¿Y esto qué implica?
Los resultados apuntan a que muchas fronteras clínicas actuales, por ejemplo, entre esquizofrenia y bipolaridad, no tienen en realidad una división genética claras. Están mucho más solapadas y asociadas de lo que se creía hasta ahora. En el caso del factor SB que citábamos antes, "mostró solapamientos extensos" lo que los pacientes que tienen una enfermedad, probablemente tienen también otra u otras.
Entender qué mecanismos son comunes a varios trastornos puede ayudar a explicar por qué la comorbilidad -compartir varias enfermedades- es tan frecuente en salu mental y ,sobre todo, obliaga a los expertos rediseñar sus diagnósticos teniendo en cuenta este nuevo mapa del escenario genético de los trastornos de salud mental.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




