Zabaleta advierte al Real Madrid: "Si se despistan un poco, no descarto una goleada"
El mítico exjugador argentino ha analizado el estado de forma del Real Madrid y el Manchester City antes de su duelo en Champions League

Pablo Zabaleta, asistente técnico de Albania, durante un amistoso / Linnea Rheborg

Pablo Zabaleta dejó una huella imborrable en el Manchester City. Durante nueve temporadas, entre 2008 y 2017, vistió de celeste en 333 partidos, llegó a portar el brazalete de capitán y se despidió entre lágrimas en un homenaje que todavía recuerdan los aficionados. El cariño entre el club y el exlateral argentino -44 veces internacional- sigue intacto. Hoy trabaja como asistente de Sylvinho en la selección de Albania, pero el City continúa siendo su casa. Por eso estará en el Bernabéu, invitado por el club inglés, para presenciar el duelo de Champions.
"Cada vez que puedo voy al Etihad, porque cuando dejé el club, hace ocho años, me dieron el carnet de socio vitalicio y esta vez me han invitado a Madrid. No puedo perderme un partido así", ha explicado.
Más información
Sobre el estado actual de ambos equipos, ha sido claro: "No podemos ignorar la realidad. Por momento deportivo, el City es favorito, pero sin subestimar al Madrid. Los resultados demuestran que no está en un buen momento, pero hay que respetarlo mucho y más cuando suena el himno de la Champions en su estadio. Se ha ganado ese derecho".
Ha advertido que la eliminatoria puede romperse por los problemas defensivos del conjunto blanco: "Todo es posible. El Madrid tiene muchos problemas en defensa y el City dispone de jugadores muy decisivos en ataque que generan peligro de forma constante. Si el Madrid se despista un poco, no descarto una goleada. Mirando lo que tiene el City arriba, asusta y Xabi tendrá que preparar una gran estrategia defensiva, cerrar líneas y ajustar los espacios, porque no será fácil frenar el caudal ofensivo".
También ha señalado las vulnerabilidades del propio City: "El City está recibiendo más goles de lo normal. Guardiola querrá evitar a toda costa las transiciones rápidas para que no lleguen muchos balones al espacio a Vinicius y Mbappé".
Zabaleta se detuvo en las bajas del Madrid, especialmente sensibles en el centro del campo: "Dos que son imposibles de reemplazar: Kroos y Modric. Su ausencia hace mucho daño, pero hay que mirar hacia delante. Xabi debe reconstruir al equipo y su labor fundamental debe estar en el centro del campo. Su juego no es fluido y le cuesta generar, por eso abusa de balones largos. Se han perdido calidad y lectura de juego".
Para él, falta un líder claro en la medular: "El Madrid necesita un líder en el centro del campo, alguien que se eche el equipo a sus espaldas en situaciones complicadas. Podría ser Güler, pero aún está creciendo y desarrollando esa personalidad. Falta ese futbolista capaz de coger el timón en partidos cerrados".
En ese sentido, ve en Nico Paz una posible solución inmediata: "La vuelta de Nico Paz podría ayudar a dinamizar el juego. Lo veo preparado para asumir ese reto y al Madrid le haría bien su regreso. Es un caso parecido al de Palmer cuando se fue del City porque no había hueco para él y acabó triunfando en el Chelsea. Creo que recuperar a un jugador tan creativo e imaginativo como Nico sería bueno".
Para cerrar, ha comparado la dependencia ofensiva de ambos gigantes europeos: "Lo que sí veo es que Mbappé está más solo en el Madrid en labores de ataque que el noruego en el City, que tiene alrededor más alternativas y opciones capaces de complementarle. El Madrid depende más de Mbappé, que el City de Haaland".
Zabaleta, voz autorizada en Mánchester, ha dibujado así un panorama cargado de respeto hacia el Real Madrid, pero también de advertencias. Un duelo que se presenta eléctrico y decisivo, con dos gigantes que aún buscan su mejor versión a mitad de temporada.

Marcos Gómez-Díaz
Periodista deportivo en la Cadena SER, con una pasión inagotable por el fútbol y su capacidad para emocionar....




