Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Blanca Portillo, protagonista del Cuento de Navidad de la SER: "Mi madre me enseñó a elegir y asumir responsabilidades, esa es la mayor libertad"

La actriz que pone voz a Miss Lunatic en el Cuento de Navidad de la SER, reflexiona en 'La Ventana' sobre la educación y la libertad a partir de su personaje

Blanca Portillo, en el Cuento de Navidad de la SER: "Mi madre me enseñó a elegir y asumir responsabilidades, esa es la mayor libertad"

Blanca Portillo, en el Cuento de Navidad de la SER: "Mi madre me enseñó a elegir y asumir responsabilidades, esa es la mayor libertad"

00:00:0001:13
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El 25 de diciembre, a las 12:00, vuelve a la antena de Cadena SER uno de sus clásicos más esperados: el Cuento de Navidad. Este año, la propuesta es especial, una adaptación radiofónica de Caperucita en Manhattan, la obra de Carmen Martín Gaite, en el año en que se celebra el centenario de su nacimiento. La escritora Esther García Llovet firma el guion, y un reparto de lujo le pone voz a los personajes. Entre ellos, Blanca Portillo, que interpreta a Miss Lunatic, la enigmática figura que acompaña a la joven Sarah Allen en su aventura por Nueva York.

ESPECIAL | Todos los detalles de 'Caperucita en Manhattan', el cuento de Navidad de la SER

En La Ventana, Portillo reflexionó sobre la educación y la libertad a partir de su personaje: "Mi madre siempre fue de educar en darte muchas posibilidades. En que fueras consciente de que tenías que elegir y que asumieras la responsabilidad de tu elección. Creo que esa es la mayor libertad que se puede dar a una criatura".

Para la actriz, educar no consiste en imponer caminos, sino en ofrecer opciones: "No decirle 'las cosas van por aquí', sino que tienes varias opciones: piénsalo, elige y asume la responsabilidad de lo que elijas. Porque elegir algo siempre supone abandonar otras cosas".

Ese planteamiento conecta directamente con Miss Lunatic: "No le enseña un camino. Le abre puertas y le dice: observa, piensa y elige. Y sobre todo escucha, mira a tu alrededor, aprende de los demás, no te encierres, ábrete". Portillo reconoce que tuvo esa suerte en su juventud: "Yo creo que eso sí lo he tenido afortunadamente cuando era jovencilla".

Educar para pensar, no para obedecer

La conversación derivó hacia la gran pregunta que se hacen padres y madres: ¿cuándo abrir todas las puertas sin cortapisas? Portillo lo resumió así: "Yo siempre he pensado que es mucho mejor plantear las opciones posibles y dejar la elección a la persona. Yo por eso siento que me sigo educando cada momento de mi vida, porque me planteo qué opciones tengo y que tendré que elegir".

Para ella, educar no es imponer, sino despertar la capacidad de pensar: "Creo que educar es intentar hacer que la gente piense, que no te dejes llevar ni por lo que te diga yo ni por lo que te diga nadie. Elige tú, escucha, mira, observa, experimenta. Más que esto es lo bueno y esto es lo malo, porque todo es muy relativo".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir