Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán, es la tercera persona detenida en la investigación a Leire Díez y el expresidente de la SEPI
Esta nueva detención se suma a la trama vinculada con adjudicaciones irregulares de contratos públicos

El empresario vasco Antxon Alonso es la tercera persona detenida por la Guardia Civil en la trama por la que se arrestó a Leire Díez y al expresidente de la SEPI, Vicente Ferández. EFE/ Zipi Aragon / ZIPI ARAGON (EFE)

La Guardia Civil detuvo este miércoles por la noche al empresario Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán y administrador único de Servinabar, en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional por presuntas adjudicaciones irregulares de contratos públicos, según ha podido avanzar la SER. A través de esta empresa, el exsecretario de Organización del PSOE presuntamente canalizaba las mordidas en las adjudicaciones de contratos de obra pública.
Más información
Su detención se suma a la de la exmilitante del PSOE, Leire Díez, y el expresidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández. Los tres pasarán a disposición judicial este sábado 13 de diciembre a las 10:00 horas. Fernández precisamente trabajó como asesor en la empresa Servinabar, donde llegó a cobrar 200.000 euros.
Fuentes confirman a la SER que esta operación está al margen del caso Delorme por el que José Luis Ábalos se encuentra en prisión, pero esta detención acota el radio de acción y la línea de investigación. Aunque las mismas fuentes sostenían que también era ajena a la trama de Santos Cerdán, la detención del empresario Antxon Alonso hace dudar de que pueda tener más ramificaciones.
La investigación dirigida por la Audiencia Nacional, cuya causa está bajo secreto, apunta a que esta supuesta red de corrupción comenzó a actuar en 2018, al poco de llegar el Partido Socialista al Gobierno. Concretamente, se está centrando en los contratos adjudicados entre 2021 y 2023.
19 registros en empresas de Madrid, Sevilla y Zaragoza
En relación con la operación de la UCO que dirige el Juzgado Central de Instrucción 6 a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, se han practicado 19 registros en varias provincias de España, concretamente en empresas de Madrid, Sevilla y Zaragoza como parte de una investigación que se centra en organización, falsedad documental, malversación, tráfico de influencias y prevaricación.
Los agentes de la UCO están registrando la sede de la empresa Forestalia en Zaragoza, del sector de las energías renovables, con proyectos en Aragón y el País Vasco.
La Policía Nacional también ha accedido a la sede de la empresa de aerolíneas Plus Ultra en una actuación que se enmarca en una causa dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid y que se mantiene bajo secreto. Se trata de una investigación diferente de la que se dirige contra la exmilitante socialista Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández.
El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que dirige esta operación, investigó el rescate de 53 millones de euros de la aerolínea, si bien acabó archivando la causa con el respaldo de la Audiencia Provincial de Madrid.


Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




