Dimite el primer ministro búlgaro, Rosen Zhelyazkov, tras semanas de protestas contra la corrupción
Lo ha hecho en una comparecencia televisada antes de enfrentarse a la votación de una moción de censura

El primer ministro búlgaro, Rosen Zhelyazkov, en una imagen de archivo. / NurPhoto

El gobierno del primer ministro búlgaro, Rosen Zhelyazkov, dimitió después de que los manifestantes salieran a las calles en ciudades de todo el país y llenaran el centro de la capital, Sofía, en la tarde noche de ayer.
La dramática acción de Zhelyazkov se produjo antes de una moción de censura en el Parlamento y 20 días antes de que Bulgaria se una al euro y después de que los manifestantes hubieran causado a su gobierno minoritario de centroderecha, en el poder desde enero, de corrupción generalizada.
El gobierno ya había desechado un controvertido plan presupuestario para el próximo año en respuesta a las manifestaciones de la semana pasada.
"Escuchamos la voz de los ciudadanos que protestan contra el gobierno dijo Zhelyazkov en un discurso televisado porque tanto jóvenes como mayores han alzado la voz para pedir nuestra dimisión", añadió. "Esta energía cívica debe ser apoyada y alentada".
Un comunicado publicado en el sitio web del gobierno indicó que los ministros continuarían en sus cargos hasta la elección de un nuevo gabinete.Entre 50.000 y 100.000 personas se congregaron en el céntrico Triángulo del Poder y la Plaza de la Independencia de Sofía el miércoles por la noche exigiendo la salida del gobierno.
Las palabras "Dimisión" y "Fuera Mafia" se proyectaron sobre el edificio del Parlamento. La semana pasada recibieron el respaldo del presidente Rumen Radev, que también pidió al gobierno que dimitiera.
El gobierno de Zhelyazkov ya había sobrevivido a cinco votos de censura y se esperaba que superara un sexto el jueves. A pesar del drama político en Sofía, la decisión de Bulgaria de unirse al euro no se considera amenazada.Bulgaria se sitúa entre los países europeos con los últimos puestos en el índice de corrupción en el sector público de Transparencia Internacional, entre Hungría y Rumanía.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




