El Gobierno espera implantar una herramienta para impedir el uso de redes sociales a menores de 16 años en 2026
El Ministerio para la Transformación Digital ya está probando la herramienta de verificación de edad, a la espera de ser aprobada por la Unión Europea

Los menores son grandes usuarios de redes sociales. / Xavier Lorenzo

Cuando Australia se convertía en el primer país del mundo en prohibir las redes sociales para menores de 16 años, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado que el Gobierno español también trabaja para seguir sus pasos en el 2026.
La actual ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales en España fija en 14 años la edad mínima para tener una cuenta sin permiso paterno.
Más información
Según ha adelantado López en una rueda de prensa posterior al encuentro del Consejo Asesor Internacional de Inteligencia Artificial, dentro del Ejecutivo ya debaten elevar este umbral hasta los 16 años y existe ya una proposición de ley en el Congreso para llevar a cabo este cambio.
"Esa discusión no es oportuna si luego no hay un verdadero sistema de verificación de edad, por lo que la herramienta es tan importante como la legislación", reiteraba.
En ese sentido, Óscar López ha recordado que España ha sido pionera en el desarrollo de una herramienta que ya está siendo testada con la Comisión Europea, siendo uno de los cuatro pilotos que se están probando.
De ser aprobada la ley, y una vez dado el visto bueno a la herramienta, el ministro ha anunciado que entraría en vigor en 2026. López también insiste en que existe un "consenso generalizado" en la comunidad internacional sobre la necesidad de actuar sobre este problema.




