Friedrich Merz afirma que a Trump le cuesta entender qué es la Unión Europea
Alemania acaba de dar detalles de las conversaciones que el canciller Mertz mantuvo con Donald Trump sobre Ucrania en junio

El canciller alemán, Friedrich Merz, en una imagen de archivo. (Alemania) EFE/EPA/CLEMENS BILAN / CLEMENS BILAN (EFE)

Berlín
El entendimiento entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Unión Europea está siendo un camino pedregoso. Trump no comprende el entramado institucional de Bruselas, y percibe como "débiles" a los socios europeos al permitir que se socave la soberanía nacional de sus Estados.
Más información
El propio canciller alemán, Friedrich Merz, tuvo que explicarle a Trump en su visita a la Casa Blanca en junio cómo funcionan la UE y sus instituciones, su historia y sus objetivos. Así lo ha revelado Merz en rueda de prensa junto al secretario de la OTAN, Mark Rutte.
"Lo entiendo perfectamente, porque lo que hacemos en Europa es único. Nunca antes se había dado algo así en la historia de la comunidad de Estados del mundo", justifica el canciller, quien considera que si a la Administración Trump le cuesta hablar con las instituciones europeas, al menos debería dialogar con los distintos estados miembros.
El propio Merz se ofrece como intermediario: "Estoy dispuesto, también en nombre de otros estados europeos, a hablar con el Gobierno estadounidense y abordar una serie de temas, que debemos tratar conjuntamente en interés de la libertad y la seguridad de nuestro continente".
Asuntos como la búsqueda de un alto el fuego en Ucrania, sobre el que ayer debatió telefónicamente con Trump junto con el presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro británico, Keir Starmer. Según el canciller, explicaron a Trump que una solución negociada "debe preservar los intereses de seguridad europeos”, y no ir "en detrimento de la unidad de la Unión Europea y la OTAN".
Europa ha enviado a Washington una propuesta territorial sobre un acuerdo de paz y ha invitado a Estados Unidos a participar la próxima semana en una reunión de alto nivel en Berlín. “Es muy importante que los europeos también formemos parte de este proceso. No debe haber paz por encima de nuestras cabezas”, incide Merz.
"Pero todos estamos de acuerdo en que solo Kiev puede decidir qué acuerdo territorial puede aceptar", añade. "Sería un error presionar al presidente ucraniano para que acepte una paz que su pueblo no puede apoyar después de cuatro años de sufrimiento y muerte". Este fin de semana, anuncia el canciller alemán, continuarán las conversaciones con la Administración estadounidense.




