La gripe se dispara en España y pone a prueba la resistencia del sistema sanitario
La incidencia ha aumentado a un ritmo frenético, despuntando mucho antes que en años anteriores. España se encuentra en fase epidémica desde hace dos semanas

La gripe se dispara en España y pone a prueba la resistencia del sistema sanitario
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La gripe se dispara en España y lo hace un ritmo frenético, mucho antes del pico habitual. El ministerio de Sanidad acaba de actualizar la situación y la incidencia se ha duplicado en una semana. El informe del Instituto de Salud Carlos III muestra un crecimiento de más del 100 por 100 en los últimos días. Los casos han alcanzado los 349 por 100.000 habitantes, frente a los 172 de la semana previa, y ya se encuentra en fase epidémica desde hace dos semanas.
Más información
En Atención Primaria, la tasa del síndrome gripal no es una curva, es una línea completamente vertical al alza, incrementado en un 103,2% en una semana. Un aumento que es especialmente significativo en menores y adolescentes. En las farmacias, la demanda de mascarillas se ha disparado en 385%, mientras que Cataluña, Aragón y Murcia han hecho obligatorio su uso en centros médicos.
El repunte ha llegado más de un mes antes que en años anteriores, con un nivel de propagación muy elevado debido a la nueva variante de la gripe A conocido como K, más transmisible y rápida que la de años anteriores, aunque no más grave, y más evasiva a la vacuna. Los expertos llevan alertando semanas que podemos estar ante la epidemia más intensa de los últimos años.




