La razón por la que tu DNI sigue en manos del hotel tres años después de tu estancia
En 'Código de Barras' han explicado algunas de las obligaciones de las empresas en cuanto a los datos personales de los clientes

La razón por la que tu DNI sigue en manos del hotel tres años después de tu estancia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En Código de Barras, Fernando Bayo ha atendido una de esas preguntas que casi todo el mundo se ha planteado alguna vez. Ana y Pedro, tras alojarse en un apartamento turístico en el que les pidieron una fotocopia del DNI por delante y por detrás, además de una imagen de su propio rostro, se cuestionaron si esto era legal o no.
Más información
Para responder a esta pregunta, Bayo ha contado con Ricard Martínez, director de la cátedra Microsoft de Privacidad y Transformación Digital en la Universidad de Valencia y profesor de su Departamento de Derecho Constitucional.
Martínez ha explicado que lo que cuestionaban estos oyentes no es legal, aunque "se nos solicita porque existe un deber en materia de seguridad ciudadana y las fuerzas y cuerpos de seguridad necesitan, llegado el caso, acceder o tener datos. Pero solo datos, y por tanto, bajo ninguna condición se nos puede exigir que facilitemos algo como el DNI", aseguraba el experto.
Bayo ha querido saber qué pasaría si ya hemos accedido a entregar toda esta documentación, como todos hemos hecho alguna vez, y después queremos exigir a la empresa en cuestión que esos datos sean borrados de los ficheros del negocio.
Algo innegociable
Martínez ha argumentado que es algo que podemos demandar y se ha de cumplir. "Una de las causas que legitiman el derecho de supresión es el tratamiento desleal o ilícito de los datos, puesto que el consentimiento que incluso pudimos manifestar en una situación de coacción, porque o dices sí o no duermes esta noche aquí, es ilícito", contaba el experto.
Por otra parte, Martínez ha destacado que tenemos que tener un matiz en cuenta, y es que "ellos están obligados a conservar ese dato durante hasta 3 años. Bloqueado, es decir, no lo pueden usar, no es accesible salvo para el administrador del sistema, pero para quien sí es accesible es para la Agencia Española de Protección de Datos cuando nosotros presentemos la denuncia por ese tratamiento", ha hecho hincapié el director.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Es legal pedir el DNI en alojamientos turísticos?
Martínez ha querido lanzar una advertencia también a los hoteles y demás tipos de alojamientos, y es que tengan cuidado "con ese tratamiento de datos temporal porque lo que dice la ley española en su artículo 32 es que existe un deber de bloqueo de los datos precisamente para verificar ilegalidades", sentenciaba el experto.




