Las empresas que utilizan la inteligencia artificial pagan menos salarios y tienen menos trabajadores
Se trata de una de las primeras consecuencias para los empleados por la irrupción de la IA

El sueldo de los trabajadores de las empresas más expuestas a la IA ha caído casi un 5%, según el IESE
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La inteligencia artificial ya está teniendo un impacto en el mercado laboral. Un impacto que se traduce en salarios más bajos en las empresas que más apuestan por esta tecnología, según explica un estudio del IESE (la escuela de posgrado en dirección de empresas de la Universidad de Navarra), que ha analizado datos de 138 millones de trabajadores en Estados Unidos y que llega a dos conclusiones básicas: hay salarios más bajos y hay menos trabajadores jóvenes.
Tras la llegada de ChatGPT, los salarios medios en las empresas más expuestas al uso de la inteligencia artificial cayeron un 4,5% comparados con lo que pasó en las compañías no expuestas. Es decir, ChatGPT ha tenido como consecuencia para las empresas que apuestan por ella reducir coste salarial.
Más información
Esta reducción es más evidente entre el personal joven o júnior. Los autores del estudio constatan que el sueldo del personal sénior, el de los niveles más altos de las empresas, no se ha visto afectado. Siguen cobrando lo mismo o incluso cobran más.
Sí sufren los salarios del personal intermedio que baja hasta un 5,9%. Y la bajada de sueldos es mayor para el personal joven -para los júnior- porque en este caso los salarios de entrada en las empresas han bajado un 6,3% más en las compañías que apuestan por la IA que en el resto. Se apuesta por el "conocimiento barato", dicen los autores del estudio, y se intensifica una brecha importante en el empleo porque cuanto más bajo estás en el escalafón laboral dentro de la empresa, más afectado estás por esta reducción de sueldo.
La segunda consecuencia que está teniendo la inteligencia artificial es una redistribución -podemos llamarlo así- del personal dentro de las empresas: hay menos juniors y más personal intermedio. Es decir, que hay menos empleo para los recién licenciados en el mundo universitario.
La proporción de nuevos puestos júnior ha bajado un 4%, mientras que la de nuevos puestos de nivel intermedio aumentó aproximadamente en la misma medida. Es decir, que no es que haya menos empleo en general, pero sí hay menos oportunidades de entrada a las empresas para las personas que quieren entrar en el mercado laboral porque las empresas están desplazando la contratación hacia puestos de nivel intermedio.
Esto lo que sugiere es que las empresas lo que están haciendo es aprovechar la inteligencia artificial primero, como hemos visto, para apostar por conocimiento más barato; y en el otro, para saltarse el primer escalón de entrada al mercado laboral.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




