Las operadoras bloquean 135 millones de llamadas en los nueve primeros meses del plan del Gobierno contra estafas telefónicas
Las operadoras de telecomunicaciones están obligadas a bloquear las llamadas comerciales desde números que no hayan sido asignados para ese fin

Móvil con una notificación de advertencia. / Ton Photograph

Madrid
Unas 500.000 llamadas de tipo fraudulento no entran a los teléfonos móviles cada día desde marzo. Es la media diaria que se desprende de los datos facilitados por el Ministerio de Transformación Digital, que revela que 135 millones de llamadas fraudulentas y 5 millones de SMS han sido bloqueadas por las operadoras de telecomunicaciones desde que el Plan contra las estafas de suplantación de identidad puesto en marcha por el Gobierno entró en vigor el pasado 7 de marzo.
Más información
Desde entonces, los operadores tienen la obligación de bloquear numeraciones que no están asignadas especialmente para ese fin, es decir, que no corresponden a ningún servicio, operación o cliente autorizados para ello.
Este escudo público contra el fraude ha ido ganando peso conforme se desplegaba sus medidas: entre marzo y mayo el número diario de llamadas bloqueadas fue de 235.600, mientras que en los meses de junio y julio alcanzó las 434.915 llamadas en toda España.
En el marco del Plan contra las Estafas Telefónicas, pasado 7 de junio, entró en vigor el bloqueo de las llamadas internacionales que simulen su origen nacional y la prohibición de realizar llamadas comerciales desde numeración móvil. Desde el Ministerio matizan que los últimos datos facilitados, no incluyen estas últimas, porque los operadores son incapaces de bloquearlas al no saber cuál es el objetivo de una llamada hecha desde un móvil. Recuerdan que en caso de recibir una llamada de este tipo, se debe denunciar ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
De cara a 2026, está previsto que se cree una base de datos oficial gestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con códigos alfanuméricos que utilicen las empresas y administraciones públicas en el envío de SMS.
Adiós a las llamadas comerciales desde teléfonos móviles
En cumplimiento con ese mismo plan del Gobierno, desde el pasado mes de junio, las llamadas comerciales solo pueden efectuarse si se hace desde:
- Numeración atribuida específicamente para comunicaciones comerciales. Como el 1004 de Telefónica o el 1470 de Orange.
- Numeración geográfica. Es decir, con un prefijo de provincia.
- Numeración identificada como comercial: los números que empiezan por 800 o 900.
"Queremos que todos los ciudadanos tengan derecho a saber cuándo una llamada es comercial", señalaba en la presentación de las medidas el ministro para la Transformación Digital, Óscar López.

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




