Internacional

Los arquitectos de la Inteligencia Artificial, 'persona del año' para la revista 'Time'

La publicación considera que este 2025 se ha hecho evidente que no hay "vuelta atrás"

Los arquitectos de la Inteligencia Artificial, 'persona del año' para la revista 'Time' / TIME

Los arquitectos de la IA han sido elegidos la 'Persona del Año' de para la revista Time: "2025 fue el año en que la inteligencia artificial despuntó con fuerza y ​​se hizo evidente que no habría vuelta atrás", señala la publicación.

Time cree que lo merecen por "crear la era de las máquinas pensantes, por maravillar y preocupar a la humanidad, por transformar el presente y trascender lo posible".

La revista ha trazado un perfil del CEO de Nvidia: "Huang se pone su característica chaqueta de cuero negra y parece transformarse, luciendo no solo el uniforme, sino también el lenguaje corporal y el optimismo propios de uno de los líderes más destacados de la revolución de la inteligencia artificial".

Time asegura que "este año, el debate sobre cómo utilizar la IA de forma responsable dio paso a una carrera para implementarla lo más rápido posible" y recuerda que ChatGPT de OpenAI, que en su lanzamiento fue la aplicación para consumidores de más rápido crecimiento de todos los tiempos, ha superado los 800 millones de usuarios semanales: "La IA escribió millones de líneas de código, ayudó a científicos de laboratorio, generó canciones virales e impulsó a las empresas a reevaluar sus estrategias o arriesgarse a quedar obsoletas".

También advierte de que los investigadores han descubierto que las IA pueden conspirar, engañar o chantajear: "A medida que los modelos de las empresas líderes mejoran, los sistemas de IA podrían eventualmente superar a los humanos, como si una especie avanzada estuviera a punto de colonizar la Tierra".

La publicación resume la historia "de cómo la IA cambió nuestro mundo en 2025, de maneras nuevas, emocionantes y, a veces, aterradoras. Es la historia de cómo Huang y otros titanes tecnológicos tomaron las riendas de la historia, desarrollando tecnología y tomando decisiones que están transformando el panorama de la información, el clima y nuestros medios de vida. Compitiendo entre sí y compitiendo, apostaron miles de millones de dólares en uno de los mayores proyectos de infraestructura física de todos los tiempos. Reorientaron las políticas gubernamentales, alteraron las rivalidades geopolíticas e introdujeron robots en los hogares. La IA emergió como posiblemente la herramienta más importante en la competencia entre grandes potencias desde la llegada de las armas nucleares".