Mickey Mouse salta a la IA: Disney invertirá 1.000 millones en Open AI y permitirá usar sus personajes para generar vídeos
Su catálogo de más de 200 personajes podrá usarse para generar imágenes y vídeo en ChatGPT y Sora, la plataforma de videos cortos de Open AI

Mickey Mouse salta a la IA: Disney invertirá 1.000 millones en Open AI
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Cuando preguntamos a ChatGPT que genere una imagen de nosotros mismos surfeando con Lilo y Stich, a punto de empezar una carrera con Rayo McQueen de Cars o con una espada láser de Star Wars, su respuesta es la siguiente: "Lo siento, pero no puedo generar imágenes de personajes con copyright". Eso va a cambiar a partir del año que viene.
Disney ha hecho público este jueves un acuerdo con OpenAI por el que invertirá 1.000 millones de dólares en la compañía y le cederá durante tres años la licencia y los derechos de uso del catálogo de sus más de 200 personajes. Los personajes de Disney, Marvel, Star Wars y Pixar podrán ser utilizados para generar imágenes en ChatGPT y vídeos cortos en la plataforma Sora.
Entre los míticos dibujos y protagonistas del gigante del entretenimiento que se podrán usar para generar contenido con inteligencia artificial se encuentran Mickey Mouse, Minnie Mouse, Lilo, Stitch, Ariel, Bella, Bestia, Cenicienta, Baymax, Simba, Mufasa... la lista es larguísima; e incluye sus vestuarios, utilería, vehículos y entornos icónicos. Es decir, no solo vamos a poder usar a Mickey, sino también vamos a poder pedirle que nos vista cómo él o utilice el universo 'Frozen' para ilustrar un vídeo.
Un "acuerdo histórico" que "respeta a los creadores"
En un comunicado conjunto, el gigante del entretenimiento y el propietario de una de las herramientas de inteligencia artificial más utilizadas en el mundo, se han referido al acuerdo como “histórico” y aseguran que "demuestra como la inteligencia artificial y la industria creativa pueden innovar de la mano".
“El rápido avance de la inteligencia artificial marca un momento importante para nuestra industria, y a través de esta colaboración con OpenAI, ampliaremos de forma responsable y responsable el alcance de nuestra narrativa mediante la IA generativa, respetando y protegiendo a los creadores y sus obras", señala en ese documento.
El acuerdo tiene una duración de tres años y permitirá a Disney utilizar herramientas de OpenAI para crear nuevos productos o desarrollar herramientas en su plataforma Disney+.

Acuerdo entre Disney y OpenAI

Acuerdo entre Disney y OpenAI

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




