Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

PROGRAMA ESPECIAL Sigue en directo 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Santiago de Compostela

Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión 2024 hasta que la UER expulse a Israel: "No siento que me pertenezca"

España, Irlanda, Islandia, Países Bajos y Eslovenia han abandonado el certamen

El último ganador de Eurovisión, Nemo, junto a su micrófono de cristal. / JESSICA GOW (EFE)

El último ganador de Eurovisión, Nemo, junto a su micrófono de cristal.

Ya son cinco los países que se han sumado al boicot a Eurovisión 2026 por la participación de Israel. España, Países Bajos, Eslovenia, Irlanda y desde este jueves Islandia han anunciado que no serán parte del certamen el año que viene. Un boicot al que podrían sumarse varios países más hasta mayo del año que viene.

La decisión de la UER de que participe Israel está llena de polémica y son varios los artistas que han alzado la voz. Entre ellos, nada más y nada menos que la estrella suiza Nemo, que ganó Eurovisión 2024 y ha renunciado a su micrófono de cristal por el apoyo de la organización al país hebreo.

Más información

"El año pasado gané Eurovisión y con ello me otorgaron el trofeo. Y aunque estoy inmensamente agradecida por la comunidad alrededor de este concurso y por todo lo que esta experiencia me ha enseñado tanto como persona como artista, hoy ya no siento que este trofeo me pertenezca. Eurovisión dice que defiende la unidad, la inclusión y la dignidad para todas las personas. Esos valores hicieron que este concurso fuera significativo para mí", ha indicado Nemo.

"Pero la participación continuada de Israel, durante lo que la Comisión de Investigación Internacional Independiente de la ONU ha concluido que es un genocidio, muestra un claro conflicto entre esos ideales y las decisiones tomadas por la UER. Esto no trata sobre individuos ni artistas. El concurso fue utilizado repetidamente para suavizar la imagen de un Estado acusado de graves irregularidades, mientras que la UER insistía en que Eurovisión es 'apolítico'", comenta la estrella suiza.

Dice el representante de Suiza en 2024 que "cuando países enteros se retiran debido a esta contradicción, debería quedar claro que algo está profundamente mal". Por ello, Nemo ha decidido enviar su trofeo de vuelta a la sede de la UER en Ginebra. "Con gratitud y con un mensaje claro: Vivan lo que proclaman. Si los valores que celebramos en el escenario no se viven fuera de él, entonces incluso las canciones más hermosas pierden su significado. Espero el momento en que esas palabras y acciones se alineen. Hasta entonces, este trofeo es suyo", ha indicado la estrella del país centroeuropeo.

José Pablo López celebra la decisión de Nemo

El presidente de RTVE, José Pablo López, ha celebrado la renuncia de Nemo de su trofeo de Eurovisión. "La herida en UER es cada vez más profunda. ¿Quién dijo que los principios no importaban ni el respeto a las reglas?", ha escrito José Pablo López en su cuenta de X.

RTVE ha sido uno de los canales públicos que más han apostado por la renuncia de España de Eurovisión por la participación de Israel. José Pablo López ha apoyado la decisión tomada por el consejo de administración de la corporación pública.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir