"No es muy sano para la democracia": la polémica maniobra de Google que pone en jaque a los medios de comunicación
Bruselas ha abierto una investigación para esclarecer los hechos

"No es muy sano para la democracia": la polémica maniobra de Google que pone en jaque a los medios de comunicación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La Comisión Europea (CE) ha abierto este martes una investigación a Google por un posible incumplimiento de la normativa comunitaria. Desde hace ya varios años, Bruselas sospecha que Google ha estado usando los contenidos generados tanto por los medios de comunicación tradicionales como por los creadores de contenido para alimentar su inteligencia artificial. De esta manera, y entendiendo que el gigante electrónico estaría disfrutando de un acceso privilegiado a dichos contenidos que le situaría en una posición de ventaja respecto a su competencia más directa, ha decidido abrir esta investigación que podría derivar en una nueva multa millonaria para el famoso buscador.
Más información
Un tema sobre el que hemos hablado en el Ministerio de ciencia y tecnología del Hoy Por Hoy, donde Àngels Barceló ha estado analizando la noticia de la mano de Nuño Domínguez y Jaime García Cantero: "Estamos hablando de una práctica, otra más, que estaría vulnerando las normas comunitarias. Es indudable que todos los modelos se han alimentado de lo que había en Internet y no ha pedido permiso a nadie". Pero todo apunta a que Google será el primero que se sentará a negociar: "Por su histórico acabará sentándose a negociar, pero, como siempre, desde una política de hechos consumados".
Los medios, seriamente preocupados
¿Qué quiere decir esto? Que Google hace lo que le venga en gana sin miedo a cualquier posible represalia por parte de los gobiernos estatales o de la Comisión Europea: "Yo hago lo que creo que tengo que hacer y luego ya vendrás a negociar, a multarme o a lo que quieras". Pero es que el debate ya no es solo los contenidos que ha estado usando Google en todo este tiempo, sino para qué los va a usar: "Todos los medios estamos seriamente preocupados con que Google empiece a hacer cosas que ya está haciendo en otros entornos, como es resumir noticias".
Principalmente porque la inteligencia artificial desarrollada por el gigante electrónico va a ser capaz de consumir todos los periódicos del mundo en cuestión de segundos y, al mismo tiempo, escucharse todos los programas de radio y ver todo el contenido generado en televisión: "Si Google va a leerse los periódicos y va a escuchar las radios, luego va a empezar a hacer resúmenes a partir de la inteligencia artificial que puede pasar a quien quiera".
El gran problema de fondo
Un movimiento que, según cuenta Jaime García Cantero, puede ser muy peligroso para la democracia: "Esto no sería muy sano para la democracia en general. Pero tampoco para el modelo de negocio de los medios tradicionales, porque sería la ruina absoluta. Entonces, que tú hayas utilizado el contenido de los medios para hacer cosas que pondrán en peligro el futuro de los medios, yo creo que nos lleva al mismo territorio de siempre".
Por todo ello, Jaime García Cantero entiende que la Comisión Europea debería limitar las capacidades de estas compañías para que no pudieran actuar a su libre albedrío. Sin embargo, entiende que es demasiado complicado por el poder que atesoran: "¿Cómo limitamos las capacidades ingentes de estas compañías que, por tamaño, podrían comprar hoy todos los medios de Europa?".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




