Trump critica la decisión de la Reserva Federal de recortar los tipos de interés por ser insuficientes: "Está matando el crecimiento de Estados Unidos"
El presidente estadounidense cree que esa bajada debería de haber sido de, al menos, el doble

La Reserva Federal de Estados Unidos recorta por tercera vez consecutiva los tipos de interés un 0,25%
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Reserva Federal de los Estados Unidos ha recortado los tipos de interés un cuarto de punto (un 0,25%) en una reunión tensa y marcado por la división. Es la tercera bajada consecutiva y deja el precio del dinero al nivel más bajo en tres años. De hecho, ha sido la decisión menos unánime de los 6 últimos años, pero deja el precio del dinero en un rango que va del 3,5% al 3,75%.
El recorte se explica básicamente por la debilidad del empleo, porque hay que recordar que el banco central en Estados Unidos, a diferencia de lo que ocurre en Europa, tiene dos mandatos: conseguir el pleno empleo y controlar la inflación. Y eso crea una situación desafiante porque los datos de inflación animan a mantener tipos, pero los de empleo animan a bajarlos, dice Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
Este recorte ha sido insuficiente para Donald Trump, que está a punto de anunciar quién va a ser el próximo presidente de la Reserva Federal. Todo apunta a que será uno de sus mayores asesores, ya que busca a alguien que baje más los tipos de interés. Y es que el presidente norteamericano ha acusado a Powell -cuyo mandato termina en primavera- de ser demasiado rígido y de "matar" el crecimiento en Estados Unidos.
Más información
La intención de Trump es anunciar a principios de enero que su candidato para sustituir a Powell es Kevin Hasset, su jefe de asesores económicos de la Casa Blanca y que también es partidario de recortar más los tipos de interés. Pero los expertos temen que este nombramiento ponga en peligro la independencia de la Reserva Federal y ahonde aún más en la división que hay en el organismo.
Discrepancias en las reuniones
Trump ya nombró a un economista muy cercano a él, Stephen Mirant, como gobernador y, desde entonces, las reuniones son menos unánimes. Tanto que ahora mismo no hay una visión clara de lo que ocurrirá con los tipos el próximo año.
Como ejemplo, de los 12 gobernadores que votan en cada reunión, la discrepancia ha pasado de uno en septiembre a dos en octubre y a tres en diciembre. No todos en la misma dirección, porque Mirant, el que es más cercano a Trump, apostaba por recortar más los tipos, pero hay otros dos que decían que no que no había que tocar el precio del dinero.
Y eso se traduce a lo que puede pasar en el futuro, porque ahora se apunta a que los tipos no bajarán más en los próximos meses o, como mucho, habrá un recorte adicional porque el nivel actual, insinuaba Powell, es el adecuado.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




