Laporta, ante la jueza del 'caso Negreira': "El Barça nunca ha querido alterar la competición"
El presidente del Barça ha declarado como testigo en el marco del 'caso Negreira'. El 'Què t`hi Jugues!' ha accedido a su declaración, junto con las de Luis Enrique y Valverde

El presidente del Barça, Joan Laporta, citado a declarar como testigo en el 'caso Negreira' / Alejandro García (EFE)

Barcelona
Joan Laporta ha querido dejar claro ante la juez del caso Negreira que "el Barça nunca ha querido alterar la competición". Lo ha dicho en una declaración que se enmarca dentro de la fase de instrucción del caso Negreira, en el que se investigan los delitos de corrupción deportiva, administración desleal y falsedad en documento mercantil por el pago de 7,5 millones de euros del Barça al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, del 2001 al 2018.
Más información
- Iturralde, tras las críticas de Florentino Pérez por el 'caso Negreira': "Sé que no ha influido, pero entiendo al aficionado que llegue a pensarlo"
- Sandro Rosell, ante la jueza del 'Caso Negreira': "Los presidentes del CTA siempre se han declarado absolutamente forofos del Real Madrid"
- Javier Enríquez, ante la jueza del caso Negreira: "Los 7,5 millones no corresponden a ningún trabajo hecho por mí"
Laporta declaró este viernes durante una hora y lo hizo como testigo, ya que su primer mandato (2003-2010) está prescrito judicialmente. El presidente ha dicho que no conoce ni ha visto nunca a Enríquez Negreira ni a su hijo, Javier Enríquez, y que nunca entró al por menor de los pagos que hacía el Barça.
El mandatario culé ha explicado que nunca vio ningún informe arbitral, que les hacía Javier Enríquez y que eran "muy elaborados". En su día, un directivo del club le dijo que los hacía "el hijo de un exárbitro".
En cuanto a los informes, Laporta ha manifestado que la documentación se destruye cada cinco años y que, "de casualidad", se hallaron unos informes de Javier Enríquez en el fondo de un armario, en unas cajas. Unos informes hechos del 2014 al 2018. Y que el club no guarda más.
Una "liberalidad" mal entendida
En julio del 2021, el Barça alcanzó un acuerdo con Hacienda y firmó una conformidad llamada "liberalidad". Reconoció que se había declarado incorrectamente los impuestos y pagó una multa.
Laporta insistió en que esta liberalidad no fue sólo por los pagos mal declarados a Negreira, sino que fue un acuerdo global provocado por la situación económica del club que incluía, también, la fiscalidad de los pagos a los agentes de jugadores.
Valverde y Luis Enrique nunca vieron informes
Antes de Laporta también han declarado, como testigos, los exentrenadores del club Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde. Ambos han reconocido que nunca vieron los informes de Negreira ni su hijo, que nadie les ofreció estos servicios y desconocían su existencia.
Tanto Luis Enrique como Valverde han negado, también, que los arbitrajes influyeran en los resultados del Barça durante sus respectivas épocas.

Adrià Soldevila
Redactor de Deportes de SER Catalunya. Cubriendo la información del FC Barcelona desde 2014. Es autor...




