Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cada vez que Trump habla... sube el pan

La Casa Blanca organiza un acto en Pensilvania para vender su gestión económica, pero el presidente lo boicotea al improvisar sobre el guión escrito por sus asesores

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un acto en la Casa Blanca. / FRANCIS CHUNG / POOL (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un acto en la Casa Blanca.

El entorno del presidente ha asumido que tienen un problema con el nivel de los precios en Estados Unidos. Trump ganó las elecciones en 2024 prometiendo contener la inflación pero, tras un año en el cargo, los precios siguen igual de altos y los norteamericanos están empezando a pasarle la factura. Esta misma semana, Fox News -la cadena favorita del presidente- ha publicado una encuesta que revela que el 62% de los ciudadanos piensa que el responsable de la actual situación económica es Donald Trump. Sólo un 32% cree que aún se debe a la herencia de Biden. La aprobación de la gestión económica de Trump está en el 31%, el mínimo histórico de sus dos mandatos, según el último sondeo de diciembre de Associated Press.

Este clima de opinión ha llevado a la Casa Blanca a activarse y organizar esta semana un acto en Pensilvania, el estado bisagra más importante del país, centrado en la gestión de la economía y la contención de los precios. El propio Trump comenzó el evento, en el que habló durante 96 minutos, revelando lo que le había dicho su jefa de gabinete, Susie Wiles, para convencerle de la conveniencia de llevarlo a cabo: "Ella me dijo tenemos que empezar a hacer campaña, señor. ¡Pero si yo gané!, le repliqué. Y me contestó que tenemos que ganar las elecciones de mitad de mandato y usted es quien nos puede dar esa victoria".

Para contrarrestar las críticas a la situación económica, Trump repite como un mantra que ha heredado un absoluto desastre de Biden, "la peor crisis de la historia, la peor inflación de la historia y la estamos bajando rápidamente". Ambas cosas son falsas. De los diez presidentes que ha tenido EEUU en los últimos 50 años, seis llegaron a la Casa Blanca con la inflación más alta que la que heredó Trump. Y la inflación rondaba el 3% en enero cuando asumió el poder y en el 3% sigue. No ha bajado.

Muchos análisis culpan del persistente elevado nivel de los precios a sus famosos aranceles, pero Trump reiteró en Pensilvania que "arancel es mi palabra favorita. Los aranceles está reportando cientos de miles de millones a Estados Unidos". Un dinero que en buena medida están pagando los consumidores estadounidenses. Pero entonces, saltándose el discurso escrito por sus asesores, Trump dinamitó el objetivo central del acto organizado por su equipo cuando soltó que, si los precios están altos, "igual hay que prescindir de ciertos productos, como los lápices. En China, hay una política que dice que cada niño debe tener 37 lápices. Yo creo que uno o dos es suficiente, no hacen falta tantos. Lo que hace falta es acero. Un padre no necesita 37 muñecas para su hija. Dos o tres está bien, pero no necesita 37 muñecas".

Para colmo, el presidente volvió a repetir que eso de "los precios asequibles es un nuevo engaño de los demócratas. Ahora cada vez que hay una cita electoral dicen que la clave son los precios asequibles". Y lo dicen porque es el sentir de la ciudadanía estadounidense y porque les funciona. Con ese lema han ganado esta misma semana las elecciones a la alcaldía de Mami, en Florida, que llevaba 30 años en manos republicanas. Lo paradójico es que Trump ganó las elecciones presidenciales del año pasado prometiendo "convertir la lucha contra la inflación en su prioridad y volviendo a hacer América asequible otra vez (Make America Affordable Again)".

Trump recordó en Pensilvania que aún le quedan "tres años y dos meses de mandato y eso es una eternidad". Efectivamente, tres años es una eternidad, pero el problema para Trump es que no lleva ni doce meses al frente de la Casa Blanca y a los estadounidenses ya se les está haciendo largo.

Miguel Á. Muñoz Encinas

Miguel Á. Muñoz Encinas

He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir