Las fuertes lluvias y las inundaciones asolan Washington: más de 75.000 personas en alerta de evacuación
Se espera que estos fenómenos atmosféricos continúen a lo largo de la próxima semana
Una vista desde un dron muestra un barrio inundado, mientras un río atmosférico trae lluvia e inundaciones al noroeste del Pacífico, en Burlington, Washington, EE. UU., el 12 de diciembre de 2025. / David Ryder
Madrid
Las históricas lluvias que a lo largo de esta semana han asolado Washington han dejado imágenes muy impactantes de las inundaciones en esta región estadounidense. El gobernador de Washington, Bob Ferguson, ha declarado el estado de emergencia por el temporal que afecta a varios condados.
Dadas las grandes acumulaciones de agua, más de 75.000 personas se encuentran en alerta de evacuación. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, según sus siglas en inglés) ha alertado a la población de que "se espera un riesgo continuo de inundaciones y deslizamientos de tierra en toda la región al menos hasta finales de diciembre".
Asimismo, Ferguson ha insistido en que la situación continúa siendo "muy impredecible", poniendo de ejemplo la evacuación de varias personas en Burlington. "Animo a todos los habitantes de Washington a mantenerse alerta y a seguir las instrucciones de las autoridades locales. Cuídense y cuiden a nuestros socorristas", ha comunicado a través de redes sociales.
El gobernador ha agradecido su esfuerzo al Gobierno federal por la ayuda enviada a las zonas afectadas, que ha sido destinada a tareas como el rescate de personas o la apertura de carreteras.

Operación de rescate debido a las inundaciones este miércoles, en el río Middle Fork Snoqualmie en el estado de Washington (Estados Unidos). / Departamento de Bomberos y Rescate de Eastside

Operación de rescate debido a las inundaciones este miércoles, en el río Middle Fork Snoqualmie en el estado de Washington (Estados Unidos). / Departamento de Bomberos y Rescate de Eastside
Se espera que las lluvias batan récords históricos
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó entre 15 y 20 centímetros de lluvia desde el miércoles por la mañana hasta el jueves por la tarde en comunidades del extremo oeste, lo que ha complicado la emergencia.
La mayoría de ríos desde la frontera con Canadá hasta el suroeste de Washington se encuentran en una fase de inundación. Se prevé que varios superen récords de agua como el río Skagit, que ya ha superado la inundación de noviembre de 1990 con 37.4 pies. De forma similar, los ríos Snohomish, Cedar River y Nooksack han superado los límites de las mayores crecidas registradas.
"La situación es verdaderamente histórica. Ríos como el Skagit y el Cedar están experimentando niveles de inundación históricamente altos", declaró el gobernador de Washington en una rueda de prensa este viernes. Además, se prevé que nuevos ríos atmosféricos lleguen la próxima semana.




