Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Lo que busca Trump con sus ataques a Europa: "Los grandes bloques quieren convertir al bloque europeo en un conjunto de ladrillos"

EEUU da un paso más en su alejamiento de la UE con su nueva Estrategia de Seguridad Nacional

Lo que busca Trump con sus ataques a Europa: "Los grandes bloques quieren convertir al bloque europeo en un conjunto de ladrillos"

Lo que busca Trump con sus ataques a Europa: "Los grandes bloques quieren convertir al bloque europeo en un conjunto de ladrillos"

00:00:0002:08
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

El gobierno de Estados Unidos ha puesto negro sobre blanco los ataques de Donald Trump contra Europa. En su Estrategia de Seguridad Nacional, un documento que recoge sus grandes desafíos y prioridades en el ámbito nacional e internacional, la Casa Blanca dibuja una Europa en declive por unas políticas migratorias que están diluyendo las identidades nacionales, una burocracia regulatoria que impide el crecimiento económico y por una tendencia de los gobiernos europeos a limitar la libertad de expresión. Por todo esto, Estados Unidos sostiene que Europa podría ser irreconocible en menos de dos décadas.

Más información

Esta semana el presidente norteamericano ponía voz a este planteamiento en una entrevista para el medio de comunicación estadounidense Politico. "La mayoría de las naciones europeas están en decadencia. Creo que sus líderes son débiles, que no saben qué hacer. Quieren ser políticamente correctos y eso los hace débiles", decía Donald Trump. El republicano calificaba de "desastre" la política migratoria europea y no descartaba implicarse en las elecciones de los países de la Unión apoyando a algún candidato.

La estrategia de la Casa Blanca no ha sentado bien entre los líderes europeos. "Si somos aliados, debemos actuar como aliados, y los aliados no amenazan con interferir en la vida política interna de sus aliados, la respetan", señaló el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, el lunes en París. Y añadió: "No podemos aceptar esta amenaza de interferencia en la vida política de Europa".

El canciller alemán se pronunció al día siguiente sobre el documento de la administración Trump. "Algunas cosas son comprensibles, otras son entendibles, pero otras son inaceptables para nosotros desde el punto de vista europeo. No veo ninguna necesidad de que los estadounidenses quieran ahora salvar la democracia en Europa. Si tuviera que ser salvada, lo haríamos nosotros solos", afirmaba Friedrich Merz, quien apostaba por ser "menos dependientes" de EEUU.

Dividir a Europa y dar la batalla cultural

¿Qué busca Donald Trump con estas críticas a la Unión Europea? "Están intentando resquebrajar ese modelo, el modelo que los europeos hemos creado para dotarnos de una voz mucho más fuerte en el plano internacional, en el plano militar, de la seguridad", comenta a la Cadena SER Julio Guinea, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea.

Según explica, el discurso de la Casa Blanca en el segundo mandato de Trump “alimenta las lógicas contrarias a la construcción europea” y apuesta por devolver los poderes a los estados-nación. "Creen que salen ganando en conversaciones de tú a tú: EEUU con España, EEUU con Portugal, EEUU con Francia... En vez de EEUU con la Unión Europea", indica Guinea. "Está claro que aquí el tamaño importa y en las relaciones internacionales los grandes bloques quieren convertir al bloque europeo en un conjunto de ladrillos".

Más información

Para Pol Morillas, director del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), la nueva Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense es una declaración de principios, más política e ideológica que operativa. "La administración norteamericana se mueve en su política exterior muy en torno a las guerras culturales y a la guerra ideológica que quiere hacer a partir del movimiento que encumbra a Donald Trump a la presidencia, que es el movimiento MAGA", señala. En su opinión, el refuerzo de las naciones soberanas y el cristianismo como principio civilizatorio son elementos ideológicos fundamentales para la política exterior de Trump.

Morillas destaca que el documento estratégico de la Casa Blanca menciona a China una veintena de veces, a Rusia una decena y a Europa casi en 40 ocasiones. "Es llamativo cómo la administración de Trump utiliza este documento como sustrato de la expansión del 'America first' alrededor del mundo y, en particular, con el principal rival ideológico de esa manera de entender el mundo, que es la Unión Europea". En el documento, explica Morillas, el gobierno estadounidense muestra "una voluntad de injerencia en el destino político de Europa" y advierte que hará campaña por los "perfiles que más se adaptan al pensamiento MAGA y 'América primero', en este caso en Europa".

"Se avecinan tiempos muy turbulentos", dice Julio Guinea, experto en seguridad y defensa. "O nos ponemos las pilas y construimos un ejército europeo y articulamos una verdadera política exterior y de seguridad común, o nos van a comer la tostada los chinos, los rusos y los norteamericanos. Y entre medias, los europeos como un museíto para que vengan a visitar las glorias turísticas del continente. No puede ser eso. Hay que ponerse a hablar con el lenguaje del poder", concluye.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en el equipo de Informativos del Fin de Semana de la Cadena SER. Antes pasé por la sección...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir