'Los domingos', de Alauda Ruiz de Azúa, gana los Forqué y se posiciona directa para los Goya
'Anatomía de un instante', de Alberto Rodríguez, se corona como la mejor serie para los productores en una gala en la que 'Flores para Antonio', producido por LACOproductora, se lleva el premio al mejor documental

MADRID, 13/12/2025.- La directora Alauda Ruiz de Azúa (c) y las actrices Blanca Soroa (i) y Patricia López Arnaiz (d), de la película "Los domingos", posan a su llegada a la gala de la 31 edición de los Premios Forqué, este sábado en Ifema, en Madrid. EFE/Daniel González / Daniel González (EFE)

Después de ganar su Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y haber dominado la conversación cinéfila en los últimos meses, Los Domingos, la película de Alauda Ruiz de Azúa se alza con el Forqué, los premios de los Productores. Un drama que vuelve a estar centrado en la familia y sus dinámicas tras la decisión de una joven de meterse a monja de clausura.
"Esta es una película que respeta al espectador, lo trata como un adulto, capaz de sacar sus propias conclusiones e incluso de pensar por sí mismo y con otros. Ese respeto es una manera de honrar el pensamiento crítico y defender la autonomía del espectador frente al adoctrinamiento o el dogma, porque Los domingos es una película que explora cómo el adoctrinamiento religioso puede distorsionar tu percepción o sentimientos. Gracias a los espectadores que habéis estado abiertos a ello", decía la directora de Cinco lobitos y Querer. La productora Sandra Hermida insistía en lo importante que son los festivales y mencionaba a José Luis Cienfuegos, director de Seminci que fallecía hace unas semanas.
Por su papel de tía decente que quiere evitar a toda cosa que su sobrina sea captada por la Iglesia, ha ganado el premio a mejor actriz Patricia López Arnaiz, una de las mejores intérpretes de su generación. "Alauda tiene una vocación genuina de querer hablar de lo humano, de los vínculos, de aquello que nos mueve. Ese es su experimento y le agradezco mucho, porque he podido percibir el estremecimiento". Estos dos premios dejan a la película en muy buena posición de cara a los Feroz, donde también está nominada y a los Goya, poniéndose por delante de otras favoritas como Sirat o Romería.
El premio a mejor actor coincide también con el palmarés de San Sebastián, José Ramón Soroiz se alza con el Forqué por Maspalomas, donde interpreta a un hombre que tras salir del armario tiene que volver a él tras sufrir un infarto e ingresar en una residencia. Soroiz se había retirado pero volvió al cine por este papel que escribió José Mari Goenaba, que ha dirigido junto a Aitor Arregui.
Sorda, una de las óperas primas del año, que ganó en el Festival de Málaga, gana el premio a cine en valores por su manera honesta de retratar la relación de pareja entre una mujer sorda, Miriam Garlo, y un hombre oyente, Álvaro Cervantes y conflicto entre ellos cuando son padres. "Hemos subtitulado la película y eso ha permitido que los cines fueran un punto de encuentro entre la comunidad oyente y la comunidad sorda y eso es lo que vamos a seguir intentando", decía la directora.
El premio del público lo recogía Alejandro Amenábar por contar en El Cautivo la vida de Miguel de Cervantes durante su cautiverio en Argel. El mejor documental del año, para los productores, es Flores para Antonio, de Elena Molina y de Isaki Lacuesta, que cuenta el duelo de la actriz Alba Flores donde explora la muerte de su padre, el músico Antonio Flores.
La mejor película de animación es Decorado, de Alberto Vázquez y la mejor película Latinoamericana es Belén de la actriz y directora Dolores Fonsi, donde cuenta el caso que hizo estallar al movimiento feminista en Argentina, donde una joven fue acusada de homicidio por un presunto aborto. Y el mejor cortometraje ha sido Ángulo muerto de Cristian Beteta.
En series, finalmente se ha impuesto un drama a la comedia. Anatomía de un instante, la serie en la que Alberto Rodríguez ha adaptado el libro de Javier Cercas sobre el golpe de estado del 23F. Javier Cámara logra que el Forqué a mejor actor por Yakarta, la serie de Diego San José en la que interpreta a un profesor de bádminton acabado con un trauma del pasado. Una oda a los perdedores a quienes el actor ha dedicado el galardón. Una brutal interpretación que ha sido recompensada por los productores. La comedia logra solo el premio a mejor actriz para Esperanza Pedreño por su papel en la genial Poquita Fe, la serie de Pepón Montero y Juan Maidagan. Todo en una gala presentada por el actor Dani Guzmán y por la actriz Cayetana Guillén Cuervo y donde la productora Emma Lustre recogía el Forqué de Honor.

Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...




