Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Qué fue de... Redondo, la elegante brújula de la medular que guio al Real Madrid hasta 'La Octava' Champions

Protagonista en las últimas grandes noches europeas del Real Madrid en el pasado siglo, se alejó del primer plano mediático tras poner fin a su carrera empujado por las lesiones

Fernando Redondo, defendiendo al real Madrid en la Champions League / Mark Leech/Offside

Fernando Redondo, defendiendo al real Madrid en la Champions League

Fernando Carlos Redondo Neri (Adrogué, Argentina, 1969) fue un organizador de juego nato que se coronó como uno de los mejores pivotes del mundo durante el cambio de siglo. El último timón de una Albiceleste con Diego Armando Maradona, sufrió el shock de la despedida del '10' en pleno Mundial antes de consagrarse a nivel de clubes como el eje del juego del Real Madrid. Fue ídolo en el Bernabéu durante seis largos años, exprimiendo su mejor nivel para guiar al equipo hacia dos Champions y siendo capaz de mantener el nivel para sumar otra a su palmarés en su última etapa profesional en Milán.

Más información

La prometedora media melena que se abrió paso en la élite de su país recién cumplida la mayoría de edad dejó Argentinos Juniors a la edad de 21. Lo hizo para aterrizar en la liga española de la mano de un Tenerife que vivió unos de los mejores años de su historia en la década de los 90. Al frente de ese fútbol vistoso se puso Fernando Redondo, quien se convirtió en el líder en la medular de un equipo revelación. Muy sonados fueron entonces los finales de Liga en la isla, en los que de manera consecutiva en 1992 y 1993 el Tete amargó la lucha por el título del Real Madrid en beneficio del Barça. Curiosamente, meses después de aquello se convertiría en todo un ídolo del madridismo.

Aunque a distancia, esta progresión no pasó desapercibida en Argentina. Se asentó también en este tiempo el medio campo de una selección cuyo foco mediático ya lo acaparaba un Maradona idolatrado en cada esquina del país. Así, los éxitos no tardaron en caer. Aquella Albiceleste rodeó un conglomerado de estrellas también con Simeone, Batistuta o Caniggia, todos ellos con un indiscutible Redondo al frente del timón, y no tardó en engrosar el palmarés del pivote con los títulos de la Confederaciones en 1992 y la Copa América 1993.

Más traumático fue su periplo internacional a partir de entonces. Argentina se llevó las manos a la cabeza un año después, en pleno Mundial, cuando se conoció el positivo por cocaína de Maradona y su posterior inhabilitación como castigo. El equipo cayó eliminado del torneo en la primera eliminatoria y, aunque siguió contando con grandes nombres, no consiguió reencauzar su camino durante los largos años en los que Redondo siguió llevando la batuta.

El 'villano' convertido en ídolo

Fue después del Mundial del 94 cuando se enfundó por primera vez la camiseta del Real Madrid al que tantos quebraderos de cabeza había dado tiempo atrás. Redondo se había consagrado en Tenerife como el capitán general del equipo y logró reafirmarse como gran figura mundial en el Santiago Bernabéu. Y de blanco vivió sus momentos más dulces en un club. Su capacidad para repartir juego y corregir desajustes le convirtieron en un '5' de los más reconocidos de la historia. Con la cabeza siempre erguida en busca de opciones y recursos de sobra para sacar al equipo de apuros en la salida de balón, ha sido uno de los mediocentros más elegantes de la historia del fútbol.

Se convirtió en la brújula de todo un Real Madrid que volvió a conquistar grandes plazas históricas tras más de tres décadas de sequía en Europa. Protagonista sobre el campo en este periodo de grato recuerdo para la hinchada madridista, guio al equipo hacia la ansiada gloria en la Champions no una, sino dos veces. La Séptima acabó con un larguísimo periplo en el desierto con el famoso gol de Pedja Mijatovic en Ámsterdam, un acontecimiento que supuso un punto de inflexión. Dos años más tarde, y todavía con Redondo llevando la manija del equipo, llegó en el 2000 el momento de celebrar La Octava tras la primera final 100% española contra el Valencia.

Fue una despedida por todo lo alto para un Redondo que, sólo unas semanas más tarde, concretaría el último cambio de rumbo de su carrera futbolística. Dejó Madrid, pero no la élite, para formar parte de un AC Milan también destinado a luchar por todos los títulos. Y aunque en Italia no gozó del protagonismo esperado por culpa de un calvario con las lesiones de rodilla -pasó más de dos años de ostracismo por el dichoso menisco-, llegó a recuperarse justo a tiempo para disfrutar de sus últimos meses de fútbol en activo. Como rossonero conquistó su tercera Orejona en 2003, un año antes de despedirse de los terrenos de juego convertido ya en todo un icono.

¿Qué hace ahora?

Asentado de vuelta en Argentina desde entonces, ha hecho todo lo posible por alejarse del foco mediático. Tratando de pasar desapercibido, se ha centrado en su vida familiar en todos estos años. Aun así, curiosamente han sido sus hijos quienes han conseguido que nunca haya llegado a despedirse por completo del fútbol. Su hijo Federico ha tratado de seguir sus pasos y también ha llegado a la élite del fútbol español de la mano del Elche CF. Hasta allí se trasladó hace unas semanas Fernando Redondo para seguir sus progresos, siendo una de las caras más ilustres en las caras del Martínez Valero por muy cambiada que haya aparecido su imagen después de tanto tiempo de ostracismo.

Nunca llegó a ejercer como entrenador a pesar de haberse sacado el título en territorio español. A falta de ofertas que le sedujeran para dar el salto a los banquillos, eso sí, ha mantenido sus lazos con LaLiga al aceptar la propuesta para convertirse en embajador de la competición en Argentina. Su figura como uno de los exmadridistas más reconocidos en Latinoamérica lo acreditan como uno de los grandes atractivos al otro lado del Charco.

También ha podido darse algún baño de masas en el Bernabéu después de su retirada. En los últimos años, la que fuera su hinchada le ha demostrado el cariño especial que se ganó en sus años en activo arropándole en partidos de leyendas con mucho aire nostálgico.

Fernando Redondo, durante un partido de leyendas con el Real Madrid

Fernando Redondo, durante un partido de leyendas con el Real Madrid / Gonzalo Arroyo Moreno

Fernando Redondo, durante un partido de leyendas con el Real Madrid

Fernando Redondo, durante un partido de leyendas con el Real Madrid / Gonzalo Arroyo Moreno

Daniel Plaza

Daniel Plaza

Periodismo y deporte desde 1994. Graduado por la URJC, di mis primeros pasos en agencias de noticias....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir