Chile decide su futuro en las urnas este domingo: la coalición de izquierda y la formación de ultraderecha compiten para suceder a Gabriel Boric
Los colegios electorales han vuelto a abrir sus puertas casi un mes después de que la candidata de izquierda, Jeanette Jara, ganara la primera vuelta con un 26,7 % de los votos

Chile decide su futuro en las urnas este domingo: el partido de izquierda y la formación de ultraderecha compiten para suceder a Gabriel Boric / Adriana Thomasa (EFE)

Madrid
Chile asiste este domingo a la segunda vuelta de las elecciones generales del país latinoamericano y decidirá quién es el candidato que sustituirá al presidente Gabriel Boric, representante de la coalición política chilena Frente Amplio. Unas elecciones que vienen con la previa de la primera vuelta, en la que la candidata de izquierdas y oficialista Jeanette Jara se impuso con un 26,75% de los votos, seguida por el abanderado de la extrema derecha chilena, José Antonio Kast, con un 23,96%.
Bien temprano, a las 08:00 horas (12:00 hora peninsular española) han abierto las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, y permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas (22:00 hora peninsular española), con un total de 3.379 locales de votación con 40.473 mesas.
Más de 15,6 millones de personas están llamadas a las urnas para ejercer su voto de forma obligatoria y elegir entre la comunista y candidata única de una amplia alianza progresista, Jara, y el ultraderechista y fundador del Partido Republicano (PR), Kast.
Kast parte con ventaja
Según analistas y sondeos publicados antes de la votación, el militante republicano llega a la segunda vuelta como claro favorito, abriendo más interrogantes sobre el margen de victoria que sobre el resultado final.
Tras quedar segundo en la primera vuelta con el 23,9% de los votos, Kast recibió el apoyo del ultraderechista libertario Johannes Kaiser y de la exalcaldesa Evelyn Matthei, representante de la derecha tradicional, sumando más del 50% de las preferencias.
Jara pide "tranquilidad y optimismo"
Jara ha sido la primera en realizar declaraciones a la prensa este domingo y ha trasladado su "tranquilidad y optimismo" con respecto a la votación. "He hecho toda la pega que había que hacer. Ahora ya es cosa de esperar la voz de los chilenos y chilenas", ha apuntado, según recoge la emisora Radio Biobío.
Además, ha indicado que se está preparando, ya que en el caso de que gane "hay que ponerse a trabajar rápidamente en los equipos". Así, tiene ya preparados tres discursos para la noche, cuando se conozcan los resultados. "Lo esencial es lo que uno siente y piensa y esa es solo una cosa: es que vamos a ganar", ha subrayado.
El ultraderechista ha basado su campaña en temas de seguridad y migración
Kast a lo largo de su campaña, ha basado su discurso y posicionamiento solo en temas de seguridad y migración, las principales preocupaciones de los chilenos según sondeos, y ha evitado difundir sus posiciones ultraconservadoras en materia de libertades individuales, como su defensa del régimen —su hermano fue un ministro destacado de Pinochet—.
Entre otros puntos, ha eludido aclarar cómo planea recortar 6.000 millones de dólares del gasto público en los primeros 18 meses de su eventual gobierno y si liberaría a los exmilitares que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.
La candidata de izquierdas ha intentado desmarcarse de Boric
Por su parte, Jara, ha intentado desmarcarse de la impopularidad del gobierno de Boric y ha luchado contra un anquilosado anticomunismo muy expandido en Chile, además de apelar a los riesgos de la ultraderecha y defender su liderazgo al frente de leyes emblemáticas como el aumento del salario mínimo, la reforma de pensiones o la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
El presidente que salga de las urnas tendrá que lidiar a partir del 11 de marzo con un Parlamento dividido, donde el bloque de derecha y ultraderecha está a dos diputados de la mayoría en el Congreso y donde los votos del populista Partido de la Gente (PDG) serán clave.




