Emilio Gutiérrez Caba y Daniel Saldaña, un duelo por el honor y la paternidad
El actor dirige 'Los duelistas', una adaptación teatral de la novela de Conrad, sobre el honor y la violencia. El escritor mexicano traza una búsqueda del padre y de la identidad a través del duelo, de la arquitectura y la política de su país

Emilio Gutiérrez Caba y Daniel Saldaña, un duelo por el honor y la paternidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Duelo, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es un combate o pelea entre dos, a consecuencia de un reto o desafío. Duelo, en su segunda acepción, es también dolor, lástima, aflicción o sentimiento, demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien. En este episodio de La Hora Extra nos enfrentamos a los dos tipos de duelo.
Emilio Gutiérrez Caba es el primero de nuestros invitados. El actor y director nos presenta Los duelistas, la primera adaptación teatral que se hace de la novela de Joseph Conrad, que firma Javier Sahuquillo y Gutiérrez Caba la dirige. Una novela antihistórica y una sátira antibelicista sobre la irracionalidad de la guerra y el código de honor. Sobre el honor en estos días hemos conversado con un Emilio preocupado por la falta de valores humanos en una sociedad sin espejos, dice.
Ambientada en las guerras napoleónicas, la obra narra el enfrentamiento entre dos oficiales franceses, Feraud y D’Hubert, unidos por un odio tan irracional como inseparable. Durante más de veinte años, sus vidas se entrelazan en una sucesión de duelos que reflejan la insensatez del orgullo, la violencia y la guerra.

Los nombres de mi padre es uno de los mejores libros que hemos leído este año, un relato fascinante. El escritor mexicano Daniel Saldaña ha mezclado la búsqueda del padre, con la identidad, el duelo, la arquitectura y política de su país. "Me interesaba, desde de la mirada de este alter ego, de este protagonista que no soy yo exactamente, reconstruir una época, reconstruir un momento político y luego el tema de la paternidad, que creo que está muy presente. Las paternidades ausentes son un tema recurrente en la literatura latinoamericana, porque es algo que sucede en las sociedades. El padre que se va", nos cuenta.

Cubierta de 'Los nombres de mi padre', de Daniel Saldaña / Anagrama

Cubierta de 'Los nombres de mi padre', de Daniel Saldaña / Anagrama
El protagonista va de México a Nueva York, buscando a su padre biológico. El escritor se confiesa "un obsesivo de las ciudades en muchos sentidos y siempre termino volviendo a escribir sobre ciudades. Aunque sé que hay un momento político en el que se ha recuperado la idea del pueblo y de lo rural y los espacios rurales, para mí la ciudad es el espacio de lo político", afirma.
Aunque en la novela quien se está muriendo es la madre, "ese nervio central de la identidad que confiere la maternidad", Saldaña escribió la novela con su padre enfermo de cáncer, que no pudo leerla. "Necesitaba estar en contacto con mi padre y escribir algo vagamente relacionado con su época y con la zona de la ciudad de México en la que él creció, era una forma de hacerle un homenaje en vida".

Otra gran recomendación de este 2025 que vamos despidiendo es la del Nobel de Literatura Abdulrazak Gurnah. Un largo camino es su última novela, editada por Salamandra, la historia de tres jóvenes educados en entornos distintos, pero que sueñan con un mundo lleno de posibilidades en la Tanzania de los años 90. Una novela que habla de amor y resiliencia, con una mirada al colonialismo y al exilio, asuntos centrales de su obra.

Este verano nos acercamos a las dos exposiciones dedicadas a Yoko Ono en Berlín. Otra diferente ha llegado hace justo un mes al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Yoko Ono. Insound and Instructure recorre, a través de más de 70 obras, la trayectoria de la artista japonesa desde los años 60 hasta la actualidad.
Un estrecho pasillo de espejos, un túnel de cortinas azules o un tobogán que desemboca en una entrada diminuta. Son las opciones que se encuentra el visitante para acceder a la mayor retrospectiva de Yoko Ono en España desde la del Guggenheim en 2014. Una propuesta a mitad de camino entre el juego y la reflexión, con obras que por momentos invitan a interactuar y en otros incomodan. Y es que en esta exposición es imprescindible la participación de la audiencia.
Vamos terminando el año y lo vamos a hacer, estos próximos domingos, con otro duelo. Con los mejores discos y canciones nacionales, internacionales y en lenguas cooficiales de 2025. Hoy es el turno de esta última, la música en catalán, euskera o gallego que tanto está triunfando. Las mejores canciones del años según nuestros compañeros de Fuego y Chinchetas.









