La trama de Leire Díez se repartió 750.000 euros en comisiones fruto de su actividad delictiva, según la UCO
Los agentes centran la investigación en cinco operaciones empresariales relacionadas con la SEPI por 132 millones de euros que supusieron para el expresidente, la exmilitante socialista y el empresario Antxon Alonso unos supuestos ingresos de 750.000 euros, destinados principalmente a la adquisición de inmuebles en Jaca y Marbella

La exdirectora de Comunicación de Enusa y exdirectora de Filatelia y relaciones institucionales del grupo Correos, Leire Díez, comparece en la comisión de investigación del caso Koldo, en el Senado. / J.J. Guillén (EFE)

Madrid
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil investiga cinco operaciones de intermediación con empresas relacionadas con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por las que el supuesto entramado criminal conformado por Leire Díez, Antxon Alonso y el expresidente de la sociedad pública, Vicente Fernández, ingresaron supuestamente un total de 750.000 euros en forma de comisiones.
Para el cobro de las posibles mordidas, la trama empleó una empresa pantalla, Mediaciones Martínez, que canalizó la mayor parte del dinero en la adquisición de propiedades inmobiliarias conjuntas en Marbella y Jaca, y también para el pago de cantidades a sus miembros, como los 49.000 euros asignados a Fernández, según la Guardia Civil.
Más información
Las 5 operativas investigadas tuvieron lugar entre 2021 y 2023. Se del rescate por 112,8 millones de la empresa Tubos Reunidos, por el que la trama percibió 114.950 euros. También el contrato del Parque Empresarial Principado de Asturias en favor de la UTE Construcciones y Excavaciones Erriberri Afesa Medio Ambiente por 2.8 millones, que supuestamente abonó a cambio a los tres investigados un total de 400.000 euros a modo de comisión.
La tercera operación investigada es la concesión de una ayuda de la Sociedad Estatal de Promoción y Desarrollo Empresarial (SEPIDES) a la empresa Arapellet, que depende de Forestalia, por 17.32 millones de euros, que pagó a cambio según la UCO una comisión de 200.000 euros.
Las otras dos operaciones tienen menor entidad. Se trata de un pago de la estatal Enusa, donde trabajó Leire Díez como responsable de comunicación, al despacho de abogados SPD Carrillo y Montes por 17.545 euros, que los agentes creen que se produjo sin que mediara una contraprestación laboral; y un abono de 18.119,75 euros de la estatal Mercasa a Servinabar 2000, la empresa dirigida por Antxon Alonso y también participada, según los investigadores, por el exsecretario general del PSOE, Santos Cerdán. Servinabar también tuvo en nómina a Vicente Fernández, abonándole 128.000 euros por sus servicios.
La Guardia Civil afirma que en algunas operativas los implicados pudieron contar con el apoyo de diversos directivos de al menos dos empresas públicas dependientes de la SEPI: Mercasa y Enusa, donde trabajó como responsable de comunicación Leire Díez.
Leire Díez, Antxon Alonso y el expresidente de la SEPI quedaron en libertad este sábado con comparecencias quincenales ante el juzgado y la retirada del pasaporte.
Díez y Alonso se negaron a declarar ante el titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, por consejo de sus abogados, al no haber tenido acceso a las actuaciones por las que fueron detenidos el pasado miércoles. Sí respondió a todas las preguntas el expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, para negar el amaño de contratos, influencia para que fueran concedidas ayudas a empresas o el cobro de comisiones a cambio de esas supuestas gestiones.
Los tres continúan imputados por delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, malversación y prevaricación.




