La trampa de la paridad en España: los hombres siguen siendo mayoría en gobiernos, parlamentos y tribunales
Solo en dos de los 28 organismos de poder político o judicial analizados por la SER hay más mujeres que hombres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las tres vicepresidentas, en el Congreso en una imagen de archivo. / Europa Press News

Madrid
La ley de paridad establece que la mayoría de los órganos políticos deben tener un reparto del 60-40 entre hombres y mujeres. La Cadena SER ha analizado 28 de los organismos políticos y judiciales más importantes del país, como el Gobierno central, los autonómicos o el Congreso. Aunque la mayoría cumplen esta norma, en la inmensa mayoría de los casos hay más hombres que mujeres. Solo en dos de estos 28 organismos hay más mujeres: el Gobierno extremeño de María Guardiola y el gabinete más cercano a Pedro Sánchez en Moncloa.
Más información
En los otros 26 organismos analizados —entre ellos el Gobierno central, los autonómicos, el Parlamento o el Tribunal Supremo—, 23 tienen mayoría masculina y solo 3 cumplen la paridad total (50-50).
La politóloga Estefanía Molina explica que “todavía el poder tiene un factor muy sistémico, es decir, ante la duda, como hasta ahora lo venían detentando hombres, tienden a elegir a hombres”.
Y es que, aunque se cumple la regla del 60-40, casi siempre cae del mismo lado: hombres en el 60% y mujeres en el 40%. Muy pocas veces ocurre al revés. Molina añade: “todavía estamos cumpliendo las cuotas y ya está. Si esa ley, me pregunto yo, dejara de estar, volveríamos a una situación en la que la mujer estaría muy minorizada”.
Ellas técnicas y ellos políticos
Además, apunta a otro factor: aunque haya mujeres en cargos importantes, muchas veces son perfiles técnicos. “Por ejemplo, Nadia Calviño o Teresa Ribera eran de mucho prestigio, pero tenían perfiles más técnicos. Quienes partían el bacalao político, por decirlo de algún modo, seguían siendo hombres”.
Entre los 28 organismos analizados, el Tribunal Supremo es el más desigual, con solo un 30% de mujeres, seguido de los gobiernos de Melilla y Murcia, que apenas lo superan. Solo 5 de los 19 presidentes autonómicos son mujeres.
Desde 1977, cuando Carmen Díez de Rivera ocupó el cargo, no ha vuelto a haber una mujer jefa de Gabinete del presidente del Gobierno. Sánchez ha tenido tres, los tres han sido hombres (Iván Redondo, Óscar López y Diego Rubio).

Adrián del Pozo
Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...




