Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ascienden a 16 los muertos por el tiroteo durante una celebración judía en Sídney, entre ellos una menor de edad

Uno de los atacantes ha sido abatido, y la policía de Nueva Gales del Sur ha detenido a otro de los autores de los disparos que está en estado crítico

La policía estableció un cordón policial en el lugar del tiroteo masivo ocurrido en Bondi Beach el 14 de diciembre de 2025 en Sídney, Australia. / George Chan

La policía estableció un cordón policial en el lugar del tiroteo masivo ocurrido en Bondi Beach el 14 de diciembre de 2025 en Sídney, Australia.

Madrid

La Policía australiana ha alertado este domingo de un tiroteo múltiple en la playa de Bondi, en Sídney, que ha dejado al menos 16 muertos, entre ellos una niña de 10 años, según la última actualización del ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park. La Policía de Nueva Gales del Sur ha confirmado en X que otro de los perpetradores ha sido detenido y que este se encuentra en estado crítico. En este sentido, las autoridades han confirmado que los terroristas eran un padre y un hijo de 50 y 24 años de edad. Además, al menos 40 personas han sido trasladadas al hospital, incluidos dos agentes de policía y cuatro niños.

El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, ha asegurado que ha sido un ataque contra la comunidad judía de la ciudad, que en ese momento estaba realizando una celebración por Janucá en la zona. "Lo que debería haber sido una noche de paz y alegría, celebrada en esa comunidad con familias y simpatizantes, se ha visto truncada por este horrible y malvado ataque", ha expresado en una rueda de prensa.

Minns ha declarado que habrá una "respuesta policial y de orden público masiva y exhaustiva" tras el tiroteo, además de señalar que "es responsabilidad de todos los australianos abrazar a la comunidad judía de Australia y ayudarla a superar este período increíblemente difícil".

Por su parte, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha calificado el tiroteo como un "devastador incidente terrorista", así como de "un acto de maldad, antisemitismo y terrorismo". Asimismo, Albanese ha asegurado que erradicarán "el odio, la violencia y el terrorismo".

También ha realizado declaraciones oficiales el director general de la Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad (ASIO), quien ha subrayado que las identidades de los atacantes están siendo investigadas para conocer si alguien más podría querer llevar a cabo un acto similar, aunque ha recalcado que todavía no tienen indicios de este hecho.

"El nivel de amenaza terrorista nacional se mantiene en probable. No creo que eso cambie por ahora. Probable significa que hay un 50 % de probabilidad de un acto terrorista. Y, lamentablemente, hemos presenciado ese horrible acto esta noche en Australia", ha expresado.

Israel condena el ataque en la playa de Bondi

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha denunciado este sábado un "vil ataque terrorista contra los judíos que estaban encendiendo las primeras velas de Janucá en la playa de Bondi"

"Nuestro corazón está con ellos. El corazón de toda la nación de Israel late con fuerza en este preciso momento, mientras oramos por la recuperación de los heridos, oramos por ellos y oramos por quienes perdieron la vida", ha manifestado en un comunicado oficial.

"Reiteramos nuestra alerta una y otra vez al gobierno australiano para que actúe y luche contra la enorme ola de antisemitismo que asola la sociedad australiana", ha concluido.

La familia real británica lamenta el tiroteo en Sídney

El rey Carlos III de Inglaterra ha trasladado sus condolencias, así como las de su mujer, por lo sucedido este domingo en Sídney. Tanto Reino Unido como Australia forman parte de la Commonwealth, así que el monarca británico ha expresado que ambos están "consternados y entristecidos" por el tiroteo.

"Nuestros corazones están con todos los que se han visto tan terriblemente afectados, incluidos los agentes de policía que resultaron heridos mientras protegían a los miembros de su comunidad. Elogiamos a la policía, los servicios de emergencia y los miembros del público cuyas heroicas acciones sin duda evitaron un horror y una tragedia aún mayores", ha comunicado en redes.

Los príncipes de Gales también han querido mostrar su apoyo a las familias de las víctimas, además de recordar "a valentía del personal de emergencias, en particular la de los dos oficiales heridos".

"Nuestros pensamientos están con todos los australianos hoy tras el terrible ataque en Bondi Beach. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y amigos de quienes perdieron la vida y acompañamos a la comunidad judía en su dolor", han transmitido en una publicación de X.

Albares traslada su solidaridad con las víctimas y sus allegados

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha querido trasladar su solidaridad con las víctimas de Sídney y sus allegados, así como con el pueblo y el Gobierno australiano.

"Horrorizado por el ataque terrorista en Sídney contra la comunidad judía", ha expresado en redes sociales. "El odio, el antisemitismo y la violencia no tienen cabida en nuestras sociedades", ha concluido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir