RTVE pone en duda su participación en la próxima edición de Eurovisión Junior

La cadena pública ha compartido esta decisión a través de un breve comunicado en su perfil de X

El español Gonzalo Pinillos, durante el Festival de la Canción Eurovisión Junior en el que participa con la canción 'Érase una vez (Once Upon A Time)'. / Corinne Cumming/EBU (EFE)

Madrid

La franquicia de Eurovisión se encuentra en un momento de total inestabilidad. Después de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER), entidad encargada de la organización del festival, tomara la decisión de mantener a Israel dentro de la edición de este año, han sido varios los países que se han retirado del certamen.

Más información

Una de las delegaciones que han decidido retirarse del concurso ha sido España. Hace ya meses, RTVE advirtió a Eurovisión de que, en caso de que no se tomara la decisión de expulsar a Israel tras el genocidio perpetrado en los territorios palestinos, la delegación española no estaría representada en la final de este año, celebrada en la ciudad suiza de Basilea.

Mismas normas para pequeños y mayores

Ahora RTVE plantea la opción de mantener este mismo comportamiento en la edición infantil del festival. Tras la finalización de la 23º edición de Eurovisión Junior, celebrada en el Pabellón de Gimnasia Olímpica en Tiflis, Georgia, la cadena publicó en su perfil de X un breve comunicado en el que dejaba en duda la participación de España en la próxima edición del certamen.

"RTVE no ha decidido aún su participación en la próxima edición. Estudiaremos nuestra continuidad cuando llegue el momento.", este era el mensaje que se podía leer en la publicación difundida por Radio Televisión Española.

Israel, un estado ausente en Eurovisión Junior

A pesar del claro historial de decisiones tomadas por el ente público en torno a su convivencia en el festival adulto junto a la delegación israelí, no deja de ser hasta cierto punto sorprendente este comunicado, ya que en esta última edición de Eurovisión Junior no ha existido representante del país de Oriente Próximo.

La última vez que Israel estuvo presente en la edición infantil de este concurso fue en la edición del año 2019 celebrada en Minsk, capital de Bielorrusia. Noam Dadon fue el artista que lideraba la delegación israelí, interpretando una canción titulada "Children Like These".