Habrá un "pico de extinción de glaciares" a partir de 2041 si no frenamos el cambio climático
Un estudio publicado en Nature dice que, con el aumento de temperaturas actual, este pico se produciría en menos de 20 años. Si la temperatura sube más, podría ser un poco más tarde pero más fuerte: hasta 4000 al año
Imágenes tomadas debajo del glaciar Morteratsch en octubre de 2025. Estas cuevas representan un claro símbolo de la desintegración de los glaciares. Crédito: Lander Van Tricht
Madrid
Perito Moreno, Aneto, Mer de Glace, Vatnajökull o Khumbu. Si le suenan los nombres de la lista es porque son algunos de los glaciares más famosos del mundo, incluyendo el emblemático ejemplo que tenemos en los pirineos La ciencia, que lleva años advirtiendo de su progresiva desaparición, dice que les quedan, cada vez, menos años de vida por la acción del ser humano. El calentamiento global causado por la emisión de gases de efecto invernadero es letal para estas masas de hielo.
Según un estudio de modelización publicado en la revista Nature Climate Change, y que lideran varios expertos en glaciología de la universidad de Zurich, a mitad de este siglo se va a producir lo que llaman un "pico de extinción de los glaciares" en todo el mundo. Dependiendo de cuanto siga subiendo la temperatura del planeta, entre 2.000 y 4.000 glaciares podrían desaparecer al año a partir de 2041.
Lo que es seguro, según este estudio que ha analizado datos vía satélite de 200.000 glaciares incluidos en el Inventario Global Randolph, es que el número ya está aumentando y, seguirá haciéndolo hasta alcanzar este pico hacia mediados de siglo.
Cuatro futuros posibles
El estudio traza cuatro escenarios climáticos de aumento de las temperaturas por encima de las que había antes del desarrollo industrial. El primero es qué pasará si seguimos 1,5 ºC por encima de esa temperatura, el objetivo ya superado, en parte, del Acuerdo de París. Luego hay dos escenarios más en los que se supera ese umbral en dos grados y 2,7 °C. Por último hay uno -extraordinario- de 4 grados de aumento de aquí a 2100.
Con un calentamiento de 1,5 °C, es decir, el que tenemos ahora mismo, "la desaparición de glaciares alcanzará un máximo de alrededor de 2.000 glaciares por año ya en 2041".
Curiosamente, con un calentamiento de 4,0 °C, el más alto, este pico de desaparición se produce más tarde (debido a la forma en la que pierden área y volumen los glaciares) pero sería mucho más fuerte: 4.000 glaciares por año para mediados de la década de 2050. Ese escenario "nos conduciría a una perdida casi completa" en el año 2100, dice el trabajo.
Proyección de la desaparición anual de glaciares a escala global y regional bajo diferentes escenarios de calentamiento. Los puntos muestran el número proyectado de glaciares perdidos cada año (valores en el eje y izquierdo), según el escenario de años medianos en todas las combinaciones de modelos de glaciares y clima (Métodos). Las líneas continuas representan las medias móviles de 11 años. Las líneas punteadas indican el porcentaje acumulado de glaciares perdidos desde 2025 (valores en el eje y derecho), y las bandas sombreadas muestran el rango intercuartil (percentiles 25-75). Para mayor claridad, las áreas sombreadas se muestran solo para los escenarios de +1,5 °C y +2,7 °C. n indica el número total de glaciares en 2025. Crédito: Van Tricht y Nature Climate Change
La investigación también modeliza cuáles serán las regiones que se verán afectadas antes: Las que están dominadas por pequeños glaciares, como los Alpes europeos, la cordillera del Cáucaso o los Andes subtropicales. "Experimentarán picos tempranos, con la posible desaparición del 50% de los glaciares en las próximas dos décadas", dice. Sin embargo, para las áreas con glaciares más grandes, como Groenlandia o la periferia antártica, la desaparición llegará también, pero "su máximo se producirá más tarde, a finales de siglo". El estudio no menciona específicamente los pirineos españoles y franceses, pero da a entender que estarían en este grupo de pequeños glaciares condenados a desaparecer los primeros, como ya está ocurriendo. En estas áreas, más del 50% de los glaciares podrían desaparecer en las próximas dos décadas.
Consecuencias
“Este pico de desaparición no es solo un hito numérico: marca un punto de inflexión con profundas implicaciones para los ecosistemas, los recursos hídricos y el patrimonio cultural”, leemos a los investigadores.
El retroceso acelerado de los glaciares se ha relacionado tradicionalmente con el aumento del nivel del mar o la disponibilidad de agua. Sin embargo, el estudio pone el foco en otra dimensión que está mucho menos cuantificada: la desaparición de glaciares y sus "consecuencias culturales, espirituales y económicas." Los glaciares atraen cada año a millones de visitantes, sostienen economías locales ligadas al turismo y, en muchas regiones, forman parte de la identidad colectiva. El daño, dice el trabajo, será medioambientalmente enorme, pero no hay que olvidar estos otros aspectos.
Aunque futuras investigaciones podrán afinar estas proyecciones, el mensaje central del estudio es claro: la diferencia entre perder 2.000 o 4.000 glaciares al año a mitad de siglo depende directamente de las decisiones climáticas que se tomen hoy.
Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación...Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo: hacer radio. Me gusta contar historias desde la calle.