Farlopa, gif, bocachancla y marcianada, entre las nuevas palabras que entran en el diccionario de la RAE
La Academia de la Lengua ha presentado la actualización del diccionario aceptando nuevos términos usadas en el lenguaje de la calle

De la farlopa al "a veces despectivo" término mena: todas las nuevas palabras que incorpora la RAE este 2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Farlopa como sinónimo de cocaína, bocachancla como aquella persona que habla mucho y sin cuidado ni discreción, crudivorismo, loguearse y microteatro son algunos de los términos que se acaban de incorporar al Diccionario de la Lengua Española (DLE), cuya última actualización, la 23.8.1, se ha presentado este lunes en la sede de la Real Academia Española (RAE). Son unos 330 cambios en total, entre nuevas voces, acepciones, correcciones o matizaciones.
Esta actualización, con "menos pretensiones" que otros años, es un avance de la publicación del nuevo diccionario, la edición 24, "mucho más renovada y amplia", en la que está trabajando la RAE, según ha avanzado su director y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado. La edición 24 se presentará, previsiblemente, en noviembre de 2026.
Novedades del lenguaje coloquial
El DLE incorpora también nuevas voces y acepciones procedentes del lenguaje coloquial. Así, brutal añade una acepción nueva con el significado de ‘magnífico’ o ‘maravilloso’.
Chapar incluye una quinta acepción para el sentido de ‘cerrar un establecimiento’, como en El club chapa a las 23 h. Se añaden también simpa y pagadiós, dos formas de referirse a abandonar un bar o restaurante sin pagar. Y el término marcianada, para un dicho o hecho raro, extravagante o disparatado.
Bocachancla entra en el diccionario para referirse a un bocazas. Brutal como algo magnífico y maravilloso. Chapa para esos discursos pesados o meter la directa, que coloquialmente es lanzarse a hacer algo con decisión o rapidez. También entran términos de actualidad, como eurofobia y eurófobo, turismofobia, mena, crowdfunding, milenial o millennial, ockey, outlet y outsider.
Palabras de Internet
Esta versión, la 23.8.1, incorpora al diccionario académico distintos términos llegados desde el ámbito de las comunicaciones digitales. "Hay un cupo de palabras nuevas, importantes, que reflejan realmente la pequeña revolución de las palabras que se está produciendo en este tiempo, impulsada sobre todo por la por la tecnología. La revolución tecnológica produce el efecto de mostrarnos palabras o exigirnos una renovación del diccionario, del léxico, que también es muy amplia", destacaba Santiago Muñoz Machado, director de la RAE.
Se incorpora como término plenamente adaptado a la ortografía del español el verbo loguearse, con el significado de acceder mediante identificación y contraseña a una computadora, a un sitio web o a un programa, red o sistema informáticos.
Se añaden como extranjerismos crudos, es decir, manteniendo la grafía de la lengua de la que proceden y, por tanto, debiéndose escribir en cursiva, los términos gif, hashtag, mailing y streaming, para la transferencia continua de datos a través de internet o login para designar el acceso codificado mediante identificación y contraseña a un dispositivo informático.
Novedades en el campo de las ciencias
Un año más, un importante número de novedades incorporadas al diccionario pertenecen al campo de las ciencias. "Sabemos que el léxico de la medicina es el más capaz de traspasar los límites del lenguaje especializado y penetrar en el lenguaje común", advierte Elena Zamora, responsable del Instituto de Lexicografía. Voces ya consolidadas en español se enriquecen con nuevos matices.
Episodio es el acontecimiento patológico de breve duración y caracterizado por sus manifestaciones clínicas. La difusión del coloquialismo eco, acortamiento de ecografía, demuestra la popularidad de esta sencilla técnica de diagnóstico entre la población. Infeccioso o infecciosa, que recogía dos sentidos para aquello que causa infección como en foco infeccioso y para lo causado por infección como en enfermedad infecciosa, acoge ahora otros dos significados más para las personas y animales que padecen o transmiten una enfermedad infecciosa y lo relacionado con la infección. Además, se añade el sustantivo infecciosidad.
En esta ocasión cabe destacar también términos como gravitón, del ámbito de la física; termoquímico, del de la química, o las voces del área médica cuperosis, narcoléptico y ovulatorio. Del campo de la meteorología se incorporan las palabras engelamiento y engelante. El diccionario contenía desde hace tiempo la voz narcolepsia. Ahora también se incorpora su derivado narcoléptico, narcoléptica para lo relacionado con ese estado patológico caracterizado por accesos irresistibles de sueño profundo y para designar a los enfermos que la padecen.
Ciertas enfermedades de la piel, como la rosácea, ingresan en el diccionario y también algunos tratamientos destinados a fortalecer el sistema inmunitario, como la autovacuna, es decir, la vacuna preparada a partir de microorganismos obtenidos del mismo paciente al que se va a vacunar. En la actualidad, muchos avances médicos corren paralelos con los avances tecnológicos y dependen en gran medida de ellos.
Autoconsumo, que alude a la producción de energía para el consumo propio, fundamentalmente energía renovable o pulmón verde, la zona de vegetación abundante que es fuente de oxígeno para un territorio.
Novedades en el campo de la cultura
De las artes escénicas proceden microteatro, ese formato teatral de duración breve y gran popularidad. Y alfombra roja, la que tiene generalmente ese color y que se extiende para recibir a personalidades e invitados destacados en algunas ceremonias.
Nos ha sorprendido que no estuviera incluida cineasta, director de cine. El Diccionario de la lengua española (DLE) suma, asimismo, expresiones y formas complejas, es decir, aquellas compuestas por más de una palabra. En la actual versión 23.8.1 ya se pueden consultar las definiciones de alfombra mágica, foto de familia o juguete roto.
Asimismo, la obra añade no solo términos y expresiones, sino también nuevas acepciones a entradas recogidas con anterioridad. Es el caso de la voz directo, que incorpora la acepción referente a una emisión radiofónica, televisiva o en línea, cuando esta se transmite a la vez que se realiza, o la aplicada en boxeo y que designa el golpe que se da proyectando el puño hacia delante en línea recta.
Una obra de toda la comunidad hispanohablante
El Diccionario de la lengua española cuenta con la participación de las 23 academias de la lengua española presentes en todo el mundo, lo que hace de esta obra lexicográfica una referencia panhispánica.
Se añaden en esta versión términos como morro, usado coloquialmente en El Salvador y México para nombrar a un niño o muchacho, o nuevas acepciones de la palabra cubetera, que en Bolivia, Chile y Cuba designa, por ejemplo, el recipiente con hielo para mantener frías las botellas mientras se consume la bebida.




