Qué pasa con los pagos por Bizum a partir de febrero de 2026: Hacienda lo deja claro
El Ministerio de Hacienda publica una nota desmintiendo los bulos en internet sobre la declaración de pagos por plataformas como Bizum

Un grupo de amigos comparte los gastos de la comida por Bizum / Klaus Vedfelt (Getty Images)

Madrid
El Ministerio de Hacienda ha publicado este lunes una nota para despejar dudas y corregir informaciones erróneas que han circulado en los últimos días en internet y medios de comunicación sobre las novedades fiscales en los pagos realizados mediante Bizum y otras plataformas similares.
Hacienda ha informado de que el cambio, que entra en febrero de 2026, hará que las entidades financieras tengan que informar mensualmente a la Agencia Tributaria de la facturación acumulada en cada mes y realizada a través de Bizum por empresarios y profesionales. Y la clave está ahí, en que afectará a empresarios y profesionales.
Bizum entre particulares
Por lo tanto, la administración aclara que los 'bizums' entre particulares no tendrán que declararse. "Solo deben declararse los cobros recibidos por empresarios y profesionales establecidos en España. Quedan así excluidos los cobros entre particulares", apunta Hacienda en su nota informativa.
Los particulares no se verán afectados por esta obligación informativa de los bancos que está a punto de entrar en vigor. "Los bancos reportarán a la Agencia Tributaria información mensual acumulada de cada empresario o profesional, no se remitirá la información operación a operación".
La información de tu Bizum que quiere Hacienda
Según Hacienda, esta obligación informativa consiste en que los bancos y plataformas de pago comuniquen, cada mes, la siguiente información relativa a Bizum:
- Identificación del empresario o profesional que cobra mediante Bizum.
- Número de comercio y terminales de venta.
- Importe total facturado en ese mes a través de Bizum.
- Identificación de las cuentas bancarias o de pago a través de las que se efectúen los cobros por parte de los empresarios y profesionales




