Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Interior cesa al jefe de la Policía Nacional en Lleida tras conocerse su condena por acoso sexual

Antonio Royo Subías fue nombrado el 9 de diciembre, aunque este fue condenado en 2003 por presionar a una subordinada para mantener relaciones sexuales

Interior cesa al jefe superior de la Policía Nacional en Lleida tras conocerse su condena por acoso sexual

Interior cesa al jefe superior de la Policía Nacional en Lleida tras conocerse su condena por acoso sexual

00:00:0001:32
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

El Ministerio del Interior formalizará el cese este martes del recientemente nombrado como máximo responsable de la Policía Nacional en Lleida, Antonio Royo Subías. Este había tomado posesión de su cargo el 9 de diciembre, pese a que sobre él pesa una condena en firme por presionar a una subordinada para mantener relaciones sexuales.

Según ha denunciado el diario Segre, los hechos tuvieron lugar a finales de los noventa, aunque no fue hasta junio de 2003 que la Audiencia de Guipúzcoa condenó a Royo Subías por este delito y le impuso una multa de 1.080 euros, así como una indemnización a la víctima de 3.000 euros.

Por aquel entonces, el ya ex comisario jefe de Lleida desempeñaba el cargo de inspector-jefe y estaba al frente de una unidad de la UIP en San Sebastián. Según probó la Audiencia y ratificó el Supremo, desde el momento de su incorporación, Royo Subías comenzó con sus presiones hacia la agente. A cambio de que cediese a sus peticiones, este le prometía beneficios como dietas, permisos o una mayor facilidad para ascender.

En caso de negarse a lo que este le demandaba, la víctima se vería afectada negativamente. Además, el condenado defendía que esta se había incorporado al grupo gracias a su intervención.

"Tanto a solas como en compañía de terceras personas, efectuaba comentarios de carácter vejatorio en relación a la anatomía de la misma y su menstruación", recoge la Audiencia de Guipúzcoa.

De esta forma, el hasta ahora comisario jefe empleaba su posición para tratar de lograr favores sexuales, lo que supuso que la víctima requiriese de tratamiento médico por las consecuencias que estas presiones tuvieron para su salud mental. Asimismo, el comportamiento de Royo Subías también despertó una situación de hostilidad por parte del resto de la unidad hacia la agente acosada.

Un año después de la condena emitida por la Audiencia de Guipúzcoa, el Supremo declaró también responsable civil al Estado porque todas estas acciones se llevaron a cabo aprovechando la "prevalencia" del inspector jefe.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir