
Las claves del balance del año político de Sánchez: no habrá remodelación de Gobierno, la llamada con Junqueras y el abono único
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido este lunes su esperado balance político del año en medio de una grave crisis institucional y de partido. Una de las noticias más importantes de la comparecencia es la creación de un abono único de transportes para viajar con tarifa plana por todo el país que costará 60 euros al mes para adultos (la mitad para los jóvenes).
Más información
Una comparecencia en la que, como bien explica el jefe de Nacional de la SER, Guillermo Lerma, "no ha habido grandes novedades". "Ha habido un anuncio que se comentará mucho en la calle, el abono transportes, que era una medida que el Gobierno de otra manera ya había aprobado hace unos meses y que luego decayó. Del escenario del que hablábamos el viernes, la situación un poco de inestabilidad, de como iban avanzando los casos de corrupción y presuntos casos de acoso sexual en el partido, no ha habido grandes novedades", ha indicado el periodista en La Ventana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las claves del balance del año político de Sánchez
"Sánchez ha dejado claro que descarta hacer una remodelación profunda de Gobierno como le pedían algunos socios. Ha dicho que no va a haber un adelanto electoral, lo que dice es que va a seguir al frente del Gobierno, cree que hay motivos para seguir gobernando y así se lo va a explicar también a los socios", ha comentado Lerma. Por el momento, la mayor novedad política es la reunión con Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, el próximo mes de enero.
"Lo que va a intentar es rearmar de alguna manera esa mayoría de investidura, que después de la crisis abierta con Junts está muy mermada", ha indicado el periodista. La única remodelación que se plantea el Gobierno es la salida de Pilar Alegría como portavoz y ministra de Educación, ya que las elecciones en Aragón serán el próximo 8 de febrero y la zaragozana es la candidata del PSOE en la comunidad autónoma.
"En principio la intención del presidente es que se quede ahí, poner a otra persona al frente de la portavocía y ese ministerio y ya está", ha indicado Lerma, que ha compartido la reflexión que hacen desde el Gobierno para seguir en el Ejecutivo.
"Una de las reflexiones que hacen en el Gobierno es que hay que seguir porque en el Gobierno tienen todavía trayectoria para intentar frenar esa ola populista que se está viendo en todo el mundo. España es una excepción en Europa", ha indicado el periodista, que remarca que, aun así, "las políticas que está poniendo en marcha el Gobierno tampoco están frenando el hecho de que haya gente que siga viendo las opciones de ultraderecha como una opción posible". De hecho, es al revés, ya que todas las encuestas dan el crecimiento a los ultras.
La última, la encuesta de 40dB para la SER y El País de las elecciones extremeñas, que otorga a Vox cuatro o cinco escaños más de los que consiguió en las elecciones de 2023. El PP también subiría dos escaños, mientras el PSOE se dejaría entre cinco y siete.
Vídeos relacionados








