Sánchez rechaza "lecciones" sobre feminismo o corrupción de PP y Vox y se aferra a los "grandes avances logrados" para descartar el adelanto electoral
El presidente del Gobierno hace balance del año y anuncia la creación de un abono único de transportes para viajar con tarifa plana por todo el país que costará 60 euros al mes para adultos (30 para jóvenes)

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado las "lecciones" que, en su opinión, pretenden darle sobre feminismo o lucha contra la corrupción desde el PP y Vox, y pese a la acumulación de frentes y escándalos, se aferra a los "grandes avances logrados" por el Gobierno para defender que en el Ejecutivo están "cargados de determinación, convicción y energía" para seguir.
Más información
Ha reconocido que el contexto no es fácil, ha vuelto a admitir "errores" en la gestión de las denuncias de acoso que afectan a su partido y a su gabinete, pero cree que lo que marca la diferencia es la reacción ante esos hechos. "Actuar con contundencia" como dice haber hecho el PSOE, asegura, y no con "connivencia" como era habitual en los gobiernos del PP.

A España "le renta" este Gobierno
Así, pese a pasar por uno de los peores momentos del Ejecutivo, Sánchez ha mantenido su intención de seguir gobernando y agotar la legislatura (hasta 2027), apelando a la "responsabilidad" que tiene España "en el momento histórico en el que se encuentra" Europa, y lo hará incluso si tiene que "aguantar" lo que ha definido como "campañas de acoso personal", "mentiras" y "fango". "Este Gobierno le sienta bien a España", ha señalado. "A los españoles y españolas les renta este Gobierno" porque "hoy vivimos en un país más cohesionado, menos desigual que en el año 2018, más próspero que hace siete años, un país que crece de una manera más justa y que afronta los retos del presente con soluciones que apuntan siempre al futuro", ha agregado.
Sánchez también ha cargado contra un posible gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, algo que ha definido como "el mayor error histórico que se cometería en nuestro país": "Lo estamos viendo en otros países. He visto a Abascal irse a hacer una foto con Netanyahu en pleno bombardeo a Gaza", ha dicho.
"La contundencia contra el acoso tiene unas únicas siglas y esas son las del PSOE"
Sus primeras palabras en la comparecencia han sido sobre los casos de acoso sexual en las filas de los socialistas: "El compromiso del Gobierno con el feminismo es absoluto. La contundencia contra el acoso tiene unas únicas siglas y esas son las del PSOE".
Sánchez ha dejado ese mensaje claro contra ese tipo de comportamientos admitiendo que se han cometido algunos "errores" y rechazando las "lecciones de quienes cuestionan la violencia contra las mujeres o pactan con aquellos que lo hacen": "Cero lecciones de una derecha y ultraderecha que siempre se aplican la misma ley; la del embudo".
"La corrupción sistémica salió al salir el PP"
También ha tenido palabras Sánchez antes de comenzar con el balance del año para el Gobierno para los casos de presunta corrupción que están bajo investigación. Defiende el jefe del Ejecutivo que el Gobierno ha actuado con "contundencia" y no con "connivencia": "La corrupción sistémica, aquella que afectaba a todo el sistema democrático de nuestro país, acabó con la salida del PP del Gobierno de España en el año 2018".
Preguntado por el caso Koldo, Sánchez ha remarcado que "no hay caso de financiación irregular del Partido Socialista Obrero Español" y sobre si conocía o no a su exsecretario de Organización, José Luis Ábalos, personalmente (en referencia a cuando aseguró que su exministro era "un desconocido" para él "en la parte personal") ha dicho: "Yo creo que se conoce más a una persona yendo de vacaciones y subiéndose a un yate, que compartiendo mesa en el Consejo de Ministros".
La oposición, "más ultra que nunca"
Pedro Sánchez también se ha referido a las dificultades numéricas de la legislatura, admitiendo que la segunda etapa de la legislatura "no será fácil", con una oposición "más ultra que nunca". Ha admitido que el Gobierno no cuenta con una mayoría clara pero sí se ve respaldado por la sociedad: "No tenemos grandes mayorías. Eso es evidente, pero lo que sí que hay son grandes resultados para la mayoría social de nuestro país".
"Nos enfrentamos a la oposición dentro de España más estéril, destructiva y diría que más ultra de los últimos tiempos. Tenemos lo que han querido los españoles: un parlamento plural, diverso, sin mayorías consolidadas. Uno que algunos demonizan y nosotros respetamos", ha dicho.
A los ciudadanos les ha trasladado un mensaje: "Pese al ruido que evidentemente estamos viviendo desde hace años ya, no nos vamos a olvidar de a quiénes servimos y quiénes somos y lo que hemos logrado por las mujeres y el país".
Sánchez ha hablado también de una "campaña de acoso personal" contra él: "Debemos proteger la democracia y el orden multilateral de los xenófobos, de los aislacionistas y de aquellos autócratas que quieren debilitar o derrocar ese sistema multilateral. Si para hacerlo tenemos que aguantar campañas de acoso personal, lo haremos, lo haré".
En esta misma línea, ha denunciado que hay "un objetivo claro y planificado por parte de una derecha política y mediática y es que la gente se harte". Sin embargo, en su opinión, "se equivocan porque no conocen a la ciudadanía española". Los españoles, ha sostenido el presidente del Gobierno, "nunca se van a hartar de avanzar". "Eso es lo que este Gobierno puede garantizar" aunque "queda mucho por hacer", ha admitido, negando ningún tipo de autocomplacencia.
"Voluntad absoluta de cumplir con los acuerdos pactados con Junts"
"Vamos a buscar apoyos bajo las piedras", ha dicho después, en el turno de preguntas, al ser preguntado por la información de que ERC ha anunciado una ronda de contactos de Sánchez con los socios tras una llamada con Junqueras: "Interlocutamos a diario por convicción y por necesidad, y con Just queremos tender la mano. Voluntad absoluta de cumplir con los acuerdos pactados con Junts".
Más información
El jefe del Ejecutivo ha desvelado que ha mantenido una conversación con el líder de ERC esta misma mañana y que ambos mantendrán una reunión a petición de la formación republicana.
Desde ERC, confirman que habrá un encuentro y lo han situado a principios de 2026, dado que Sánchez estará esta semana en Bruselas en el Consejo Europeo y la siguiente es Navidad. El encuentro, ha dicho, será para abordar la continuidad de la legislatura ante las "noticias aparecidas" que la pueden "poner en riesgo".
Abono único de transportes
Sánchez ha anunciado además la creación de un abono único de transportes para viajar con tarifa plana por todo el país que costará 60 euros al mes para adultos (30 para jóvenes) y estará disponible en la segunda quincena de enero. El abono se aprobará en en último Consejo de Ministros del año.
El abono permitirá viajar en cercanías, media distancia y autobuses de la red estatal y el presidente ha ejemplificado que un trabajador que todos los días vaya de Vigo a Santiago o de Jerez a Sevilla, podrá ahorrarse hasta casi un 60% del gasto mensual en transporte público.
"Estamos hablando de 2 millones de personas a las que cada mes les costará menos llegar a su empleo, a su hogar y también a su día a día", ha añadido. "Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora", ha enfatizado.
Sánchez ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas y entidades locales para que se adhieran y faciliten "el acceso asequible al transporte público en todo el país".

Susana Elguea
Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...




