Primeros ajustes en la Universidad de Granada para sortear la infrafinanciación
El equipo rectoral desconoce la financiación que va a recibir de la Junta de Andalucía este 2025

Imagen del nuevo comedor del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de la Universidad de Granada / universidad de granada

Otra universidad pública en apuros. La Universidad de Granada empieza a hacer los primeros ajustes para sortear los problemas de financiación que sobrevuelan sobre el sistema público universitario especialmente en la Comunidad de Madrid pero también en otras comunidades, como es el caso de Andalucía. La Universidad de Granada ha decidido subir el precio del comedor, hasta ahora uno de los precios más ventajosos, a partir de septiembre de 2026, en contra, según los estudiantes, del compromiso que adquirió el rector en su toma de posesión. "Esta subida no es un hecho aislado, sino la consecuencia directa de una infrafinanciación estructural de la universidad pública, de una gestión ineficaz de los recursos y de una falta continuada de diálogo y escucha hacia el estudiantado", explican desde la Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP).
Los estudiantes lo tienen claro. "La infrafinanciación crónica que sufren las universidades públicas está siendo utilizada para justificar el encarecimiento de servicios esenciales", denuncian. "Lejos de asumir responsabilidades institucionales, el coste de la mala planificación y de la falta de inversión pública se traslada al estudiantado, agravando una situación de precariedad ya existente", añaden.
Desde la Universidad de Granada, reconocen que la revisión del precio de los comedores universitarios "obedece a una situación de clara insostenibilidad económica, motivada por la incertidumbre en la ejecución del modelo de financiación con la Junta de Andalucía, el notable incremento del IPC y lo más importante el mantenimiento durante más de una década del precio de 3,5 euros que no permite ni cubrir el coste de los alimentos". Fuentes del equipo rectoral aseguran que se trata de una subida limitada y muy inferior a la evolución real de los costes, pero que "resulta necesaria para evitar escenarios más drásticos". "Plantear una subida de 0,5 € tras 10 años sin hacerlo creemos que merecería algo más de comprensión por parte del estudiantado", añaden desde la Universidad.
Estas mismas fuentes del equipo rector explican que "a día de hoy quedan muchos interrogantes en la interpretación del modelo de financiación de la Junta de Andalucía". Hasta tal punto que a falta de un par de semanas para cerrar el año, todavía desconocen la financiación final que les va a llegar para este 2025. "Evidentemente que tenemos que ser prudentes ante ese escenario y hacer ajustes varios", reconocen, en previsión de que será necesario aplicar nuevos rectores para sobrevivir a la infrafinanciación.




