Probamos la Dreame V20 Pro-A: la aspiradora inteligente que quiere jubilar a tu escoba para siempre
Te explicamos por qué es una de las mejores opciones del mercado en relación calidad/precio

Así es la Dreame V20 Pro-A. / Dreame

Madrid
Las aspiradoras tradicionales están más vivas que nunca. A pesar de que pueda parecer que han quedado relegadas a un segundo plano en detrimento de los robots aspiradores, cada vez son más quienes recuperan esta tecnología a la hora de limpiar sus casas a fondo. Y todo ello porque el sector ha evolucionado un montón. Ya no estamos hablando de aquellos mamotretos gigantes que recordaban a las mochilas de protones de los Cazafantasmas. Las aspiradoras actuales son inalámbricas, estéticamente mucho más atractivas que sus antecesoras y ofrecen un sinfín de facilidades para que este proceso deje de ser tan costoso y tedioso como podía ser en el pasado.
Una de las compañías que está apostando por este sector es Dreame, quien ha lanzado recientemente productos tan avanzados como la Dreame V20 Pro-A. Una aspiradora inalámbrica, de gama alta, que busca competir con las principales marcas del mercado a un precio de derribo. Y esa es precisamente la filosofía de una compañía que no deja de crecer tanto en nuestro país como en el resto de Europa, donde ha crecido un 139% en los siete primeros meses: ofrecer productos de calidad a un precio competitivo. A continuación te ofrecemos nuestras sensaciones con la aspiradora y algunas de las características clave por las que pretende dominar el sector:
Diseño moderno y avanzado para llegar a cualquier rincón
Como te explicábamos antes, las aspiradoras ya no son esos cachivaches de grandes dimensiones que te ocupaban gran parte del armario. La Dreame V20 Pro-A destaca por ser una aspiradora de corte moderno que pasa desapercibida en cualquier habitación. De hecho, y gracias a su base de carga de pie, podrás colocarla en cualquier rincón de tu casa en el que tengas un enchufe en el que se pueda cargar sin que rompa la estética de la sala. Principalmente porque estamos hablando de una aspiradora de corte futurista de apenas 1,6 kilos de peso, completamente negra, en la que destaca una pequeña pantalla LED a todo color en el que podrás consultar datos clave del producto como el porcentaje exacto de batería o el modo de succión que está usando.
Por lo tanto, no es una de estas aspiradoras que tenga que ser escondida a toda costa en el rincón más oscuro de tu hogar, sino que se adapta bien a cualquier estancia. En nuestro caso la hemos colocado en el salón y no chirría con la estética habitual. Pero más allá de este diseño moderno nos gustaría destacar su tubo flexible, con el que podrás llegar a los rincones más complicados de tu hogar sin dejarte la espalda.
El tubo principal de la V20 Pro-A incluye un botón de desbloqueo central que, al pulsar sobre el mismo, se dobla 90 grados para que puedas aspirar bajo los rincones a los que históricamente era muy difícil llegar. Y no solo eso, sino que también cuenta con cuatro niveles de extensión para que puedas acortar o alargar el tubo según la profundidad que necesites. Podrás meterlo por debajo de la cama, del sofá o del armario con una facilidad pasmosa. Y lo mejor de todo es que podrás hacer todo esto sin tener siquiera que agacharte, algo que sin duda alguna te agradecerá tu espalda.
Tres modos de succión
Después de analizar el diseño de la aspiradora, llega el momento de encenderla por primera vez y limpiar en distintas superficies para ver qué tal se comporta. Y si su diseño flexible ya nos había convencido por las facilidades que nos ofrece a la hora de mantener nuestra casa como los chorros del oro, la tecnología de limpieza de la Dreame V20 Pro nos lo hace todavía más sencillo. Todo ello gracias a sus tres tipos de succión. Por norma general utilizaremos el Modo Auto, pues es el que se adapta a las necesidades de nuestro hogar en tiempo real, utilizando la potencia que considere necesaria en todo momento. Todo ello gracias al chip integrado dentro del aspirador y sus distintos sensores, con los que detectará tanto el volumen como el tamaño del polvo.
Bajo nuestro punto de vista es el mejor de los tres porque ajusta la potencia de succión en tiempo real, consiguiendo así optimizar la batería del aspirador. Pero en caso de que quieras acabar con la suciedad más incrustada, te recomendamos que actives el Modo Turbo. Si eres de los que tienen alfombras profundas, los 210 Air Watts (AW) completos del aspirador te ayudarán a absorber cualquier migaja o pelo de tu perro. Y lo cierto es que es bastante eficaz, logrando eliminar suciedad realmente incrustada. Pero debes tener en cuenta que este modo, por motivos más que evidentes, es el que más batería va a consumir de los tres.
Por último, también podrás decantarte por un Modo Eco que se encarga de maximizar la autonomía. A pesar de que no tenga la potencia de los otros dos modos, te permitirá limpiar tu casa durante 90 minutos de forma continuada. No es el mejor, pero si eres de los que tienen una casa muy grande puede llegar a ser muy útil para poder limpiar toda la casa sin pasar por la base de carga. Eso sí, el depósito de 0,5 litros puede que no sea el idóneo para las casas grandes.
Limpieza real a cero milímetros de los rodapiés
Pero además de estos tres modos de succión, la aspiradora cuenta con tecnologías tan avanzadas como el GapFree. Una función que merece la pena ver en primera persona porque resulta bastante llamativa. Para que te hagas una idea, el cabezal principal de la aspiradora cuenta con sensores infrarrojos que detectan automáticamente cuando te estás acercando a una pared. En ese momento, el lateral del cepillo se retrae automáticamente para eliminar la distancia física con el rodapié y que puedas eliminar ese polvillo al que históricamente no podemos llegar con la escoba ni con el aspirador tradicional por cuestiones más físicas que otra cosa.
La V20 Pro promete una limpieza real a cero milímetros y lo cierto es que acaba con suciedad que no queremos ni saber cuánto tiempo llevaba ahí. Un modo muy útil tanto para rodapiés como para escaleras, donde históricamente es difícil llegar con los métodos tradicionales. Por otro lado, también nos gustaría destacar el buen hacer del sistema TangleCut.
En nuestro caso hemos hecho las pruebas en una casa en la que hay un perro con un pelaje bastante largo al que le encanta rebozarse en las alfombras siempre que puede. Y las alfombras son bastante profundas. De ahí que esta aspiradora nos haya venido de lujo para acabar con el pelo incrustado gracias al Modo Turbo. Históricamente, el pelo largo de las mascotas suele quedarse enroscado alrededor del rodillo y tienes que acabar sacando las tijeras y cortando los pelos para que pueda seguir aspirando con facilidad. Pero gracias a este cabezal, que integra unas cuchillas dobles motorizadas, ya no volverás a tener este problema. Principalmente porque se encargan de cortar el pelo humano o de mascota mientras aspiras a una potencia de succión de hasta 210 AW.
Los otros ases bajo la manga de la Dreame V20 Pro-A
Otro de los detalles que nos ha gustado mucho de la Dreame V20 Pro-A es su tecnología de iluminación CelesTect. Si eres de los que piensan que el suelo siempre está impoluto, te invitamos a que enciendas la linterna del móvil y eches un vistazo nuevamente a la superficie para que verifiques que no es así. Y eso es precisamente lo que hace este aspirador. En su cabezal, el aspirador cuenta con unas luces LED que proyectan un haz de luz a ras del suelo que identifica el polvo microscópico. Desde la compañía apuntan a que esta iluminación hace que la suciedad sea hasta 16 veces más visible. Y no nos hemos parado a contar si alcanza esas 16 veces, pero lo cierto es que es un gran apoyo a la hora de pasar el aspirador por los distintos rincones de nuestro hogar.
Y si eres alérgico, Dreame también ha pensado en ti. Principalmente la aspiradora porque cuenta con un sistema de filtración de 5 capas, capitaneado por un filtro HEPA H14, que se encarga de capturar el 99,99% de las partículas. Desde el polen hasta las bacterias o los ácaros de hasta 0,1 micras. Por lo tanto, la aspiradora absorbe toda la suciedad incrustada, pero, sin embargo, devuelve aire limpio a la habitación. Algo de agradecer si eres alérgico al polvo o al polen, sin duda alguna.
Por último, también nos gustaría hablar sobre la batería. Como te hemos explicado con anterioridad, la autonomía varía dependiendo del modo de succión que hayamos escogido. La autonomía del Modo Automático variará dependiendo de las condiciones de la casa, el Modo Eco nos ofrece 90 minutos de autonomía y el Modo Turbo alcanza unos 15 minutos a máxima potencia. Pero claro, tampoco vas a estar todo el rato con el Modo Turbo, ya que solo debería utilizarse en momentos muy puntuales que requieran de máxima potencia. De cara a futuras versiones sí que nos gustaría que se pudiera cargar algo más rápido, pues tarda unas cuatro horas más o menos. De ahí que la limpieza total de tu casa se alargue más de la cuenta.
Complementos para limpiar todo tipo de superficies
En la caja de la Dreame V20 Pro-A encontramos, además de la aspiradora, varios complementos que te ayudarán a limpiar todo tipo de superficies en tu día a día. En primer lugar queremos destacar un doble cabezal principal para que utilices el que necesites en base a tus necesidades. Algo que no suele ser bastante habitual en este tipo de productos. Mientras que el GapFree sobre el que te hemos hablado antes, el del brazo robótico, es idóneo para suelos duros y el parqué, el cepillo Multi-Superficie ha sido diseñado especialmente para alfombras y moquetas.
Por otro lado, incluye una boquilla estrecha para que podamos meter la aspiradora en rincones complicados como pueden ser los pliegues del sofá, detrás de los muebles o incluso en los asientos del coche. En este pack también podemos encontrar otro cabezal con cuerdas ultrasuaves para limpiar las superficies más complicadas. Desde el teclado del ordenador hasta el salpicadero del coche. Por lo tanto, Dreame ha pensado en todos los escenarios posibles para que puedas adaptar la aspiradora a tus necesidades.
Tu casa impoluta por mucho menos que de costumbre
Utilizar la Dreame V20 Pro-A durante estos días ha sido una gozada. Puede que así de primeras no parezca el plan más divertido del mundo, pero gracias a las distintas tecnologías de la aspiradora la verdad es que hemos limpiado más de lo que lo haríamos de forma habitual. Nos gusta el tubo flexible porque nos permite alcanzar los rincones más complicados de la casa sin esfuerzo, y también la tecnología GapFree porque nos permite acabar con la suciedad que hasta hace tiempo parecía casi imposible de eliminar.
Y además, el hecho de tener un chivato como es la iluminación CelesTect no hace más que queramos pasar la aspiradora más a menudo. ¿Qué mejoraríamos de cara a futuras versiones? Principalmente nos gustaría un depósito algo más grande y una carga algo más rápida para las casas más grandes. Pero, por el resto de características, es una aspiradora sobresaliente. Más aún si tenemos en cuenta que cuesta 329 euros, convirtiéndose así en una de las mejores opciones del mercado en relación calidad/precio.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




