Sánchez reafirma su "voluntad absoluta de cumplir con los acuerdos pactados con Junts" y celebrar una reunión con ERC tras desvelarse que este fin de semana que habló con Junqueras
"Interlocutamos a diario por convicción y por necesidad, y con Junts queremos tender la mano", ha señalado el presidente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará una ronda de encuentros con los partidos que dieron apoyo a su investidura, según ha anunciado este lunes el portavoz de ERC, Isaac Albert, que ha explicado que el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, habló este fin de semana con el jefe del Ejecutivo.
Más información
En una rueda de prensa en la sede de ERC, Albert ha señalado que esta ronda se produciría a principios de año y que se abordarán el cumplimiento de los acuerdos de los socialistas relativos a Cataluña, como la financiación singular, o las medidas "para democratizar plenamente todos los ámbitos institucionales y corregir déficits democráticos". Por parte de ERC participará en la reunión el propio Oriol Junqueras, en el que será el primer encuentro entre ambos, desde que el líder de los republicanos salió de la cárcel.
Sánchez ha confirmado que esta reunión se va a producir: "Me informaron de ello, sin ningún problema, pero este Gobierno nos reunimos a diario, lo hacemos por convicción y por necesidad, porque somos un Gobierno en minoría parlamentaria".
Con Junts también ha manifestado su intención de "tender la mano" y la "voluntad absoluta de cumplir con los acuerdos pactados" con el partido liderado por Carles Puigdemont.
Rufián: "No queremos seguir pasando vergüenza"
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido este lunes una reunión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique a la cara a su formación qué piensa hacer para regenerar el PSOE y el Gobierno y se ha preguntado si continuar en esta situación es bueno.
En declaraciones a los medios en la Cámara baja, ha dicho que, como a cualquier progresista, se le presenta un dilema frente a lo que está pasando con los presuntos casos de corrupción y acoso sexual que afectan al Ejecutivo y al partido socialista. "Muchos de nosotros no queremos que Abascal sea vicepresidente, pero también muchos de nosotros no queremos seguir pasando vergüenza como estamos pasando cada día", ha añadido.
Ha dicho que los protagonistas son los mismos y las tramas se multiplican por lo que ha pedido al Gobierno que deje de pensar que todo es una conspiración y que "deje de dar pena" porque "no cuela", y que no utilice el "y tú más" porque es un "yo también". El portavoz republicano ha pedido a Sánchez que más allá de la "grandilocuencia" de las medidas que pueda anunciar hoy, de las crisis de Gobierno o los vídeos de Tik Tok se reúna con su formación para que les explique qué piensa hacer.

No se puede pedir que la izquierda "haga de paracaídas y trague con todo"
Ha agregado que, más allá de la ofensiva judicial y mediática que lleva tiempo denunciado, aquí "se han encontrado cosas" y no se puede pedir a la izquierda del PSOE que "haga de paracaídas y trague con todo". Se ha preguntado además si es bueno aguantar para que -ha dicho- así no llegue la derecha y la ultraderecha, porque la otra pregunta es cuánto más se "infla" a estas formaciones con la permanencia de esta situación.
Por último, y a preguntas de los periodistas, ha pedido a Sumar que se deje de quejar tanto, que plantee medidas en el Consejo de Ministros y escuche a la calle en lugar de a los asesores.




