Trump anuncia una orden ejecutiva para declarar al fentanilo como "arma de destrucción masiva"
El presidente estadounidense da un paso más en su guerra contra la droga que se ha popularizado recientemente en EEUU
El presidente estadounidense, Donald Trump, junto a una bandera de EEUU. / Samuel Corum / POOL (EFE)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes que firmará una orden ejecutiva para declarar al fentanilo, droga que ha generado estragos en la población estadounidense en años recientes, "como un arma de destrucción masiva".
"Hoy doy un paso más para proteger a los estadounidenses del flagelo del fentanilo mortal que está inundando nuestro país. Con esta orden ejecutiva histórica que firmaré hoy, clasificaremos formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva, que es lo que realmente es", declaró Trump en un acto celebrado en la Casa Blanca. Asegura Trump que mueren todos los años entre 200.000 y 300.000 personas por culpa del fentanilo.
La orden, tal y como puede leerse en la página web de la Casa Blanca, ordena al fiscal general a que persiga de inmediato "cargos penales, agravantes de condena y variaciones en las sentencias en los casos de tráfico de fentanilo".
"La Orden ordena al secretario de Estado y al secretario del Tesoro que adopten las acciones apropiadas contra los activos e instituciones financieras pertinentes de quienes participen en o apoyen la fabricación, distribución y venta de fentanilo ilícito y de sus principales precursores químicos", indican desde la Casa Blanca. También se ordena al secretario de Guerra a proporcionar recursos reforzados de seguridad nacional al Departamento de Justicia durante una situación de emergencia que involucre el fentanilo.
"La Orden ordena al secretario de Seguridad Nacional que identifique redes de contrabando de fentanilo utilizando inteligencia sobre amenazas relacionadas con ADM y con la no proliferación", indica la Casa Blanca en su página web.
Además, el presidente estadounidense ha indicado que está considerando firmar una orden ejecutiva para reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa. "Estamos estudiando eso muy seriamente", indicó Trump a los periodistas en el Despacho Oval.